15 de enero de 2018 00:00

Encuestadores serán responsables legales por datos erróneos

Las papeletas para la consulta se terminarán de imprimir el 25 de enero. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Las papeletas para la consulta se terminarán de imprimir el 25 de enero. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 23
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 21
Mario Alexis González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El control a las personas y empresas que deseen hacer pronósticos electorales y estudios a boca de urna para la consulta popular y referendo será más severo que en procesos pasados.

Uno de los cambios considerados para las reformas a la reglamentación del proceso tiene que ver con los detalles técnicos de los estudios de intención de voto. Entre los requisitos se busca incluir más especificaciones de la muestra utilizada.

Hasta las últimas elecciones se pedía el ámbito geográfico en el que se desarrollaba la encuesta. Ahora se pretende que la muestra sea ponderada geográficamente y estratificada. Es decir, que guarde una relación equitativa en todas las provincias y zonas de las ciudades.

“Ellos (encuestadores) pueden hacer en un solo sector y en otro no. Pueden direccionar”, dijo Nubia Villacís, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

También se plantea que la autoridad electoral se “reserve el derecho de seguir acciones legales” a las encuestadoras y sus representantes, si no se cumple con las normas establecidas. Incluso, no se descarta que esto tenga implicaciones penales.

Lo que se busca evitar, según Paúl Salazar -consejero electoral-, es que se desate un caos social, como lo que sucedió en la elección presidencial pasada.

Luego de la segunda vuelta electoral del 2 de abril, políticos y militantes de oposición se apostaron durante 10 días en los exteriores del CNE. Protestaron por lo que ellos calificaron como un fraude.

Parte de las dudas tienen relación con los sondeos a boca de urna. Apenas concluidos los comicios, la empresa Cedatos difundió sus resultados, que daban como ganador a Guillermo Lasso.

Horas después los resultados oficiales del CNE, el conteo rápido de la Politécnica Nacional y otras encuestadoras informaron de la victoria de Lenín Moreno.

El CNE tiene previsto aprobar, esta semana, reformas a los reglamentos. Los cambios debieron aprobarse el miércoles pasado, cuando el equipo jurídico presentó las propuestas.

Pero Villacís dijo que los documentos eran “escuetos” y que los requisitos que se pedirán a los encuestadores eran “demasiado abiertos”. Los otros consejeros coincidieron con esas observaciones.
Por esta razón, se definió que la Coordinación Jurídica prepare un nuevo proyecto de cambios a los reglamentos. El trabajo se realiza desde ese día en cooperación con los equipos de los despachos de los cinco consejeros electorales.

Otro cambio que está en análisis es la hora en la que las encuestadoras podrán publicar los ‘exit poll’. Hasta el proceso anterior, esos resultados se difundían apenas terminada la votación, es decir, a las 17:00.

Con las reformas se pretende que el CNE tenga la “batuta” y que cualquier resultado de sondeos sea difundido luego de que la autoridad publique su conteo rápido. Lo que se proyecta ocurra a las 20:00 del domingo 4 de febrero del 2018.

Este conteo será realizado por el equipo de estadísticas del propio CNE, en colaboración con los técnicos de la Politécnica Nacional y la
Universidad de Cuenca.

Santiago Cuesta, titular de la encuestadora CMS, cree que en las reformas se deben establecer claramente los márgenes de error y, con esta base, establecer sanciones. Pero el directivo critica que se pretenda limitar el trabajo de las encuestadoras con horarios de publicación.

Los resultados oficiales, según la proyección inicial del CNE, estarán listos a finales de febrero. Sin embargo, la noche de la votación se irán conociendo los avances. En esta ocasión el centro de mando se instalará en el auditorio de la matriz de la entidad, en Quito.

La conectividad y velocidad para la transmisión de datos de la consulta popular se probarán el domingo, 21 de enero. Ese día se ejecutará el primer simulacro nacional de votación para probar los sistemas. Esta área estará a cargo de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones.

Hoy se iniciará el envío del material electoral a las circunscripciones del extranjero. Y también hacia las provincias amazónicas.

En contexto

Según el Código de la Democracia, el Consejo Nacional Electoral está encargado de regular los sondeos de intención de voto, conteo rápido y a boca de urna en los procesos electorales. Esta semana se analizarán cambios en reglamentos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (4)