22 de marzo de 2017 09:39

Cuatro encuestadoras dan ventaja al candidato del oficialismo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 413
Triste 11
Indiferente 4
Sorprendido 8
Contento 263
Redacción Política
(I)

Cuatro encuestadoras difundieron resultados de sus estudios de intención del voto, antes de que se inicie la veda dispuesta en el Código de la Democracia. Esta arranca a las 00:00 de mañana, 23 de marzo.

Todos los sondeos concluyeron después de la primera quincena de marzo. Las empresas no coinciden en el porcentaje de diferencia entre los candidatos presidenciales. Sin embargo, todas ponen en el primer lugar al presidenciable del movimiento Alianza País, Lenín Moreno (ver infografía).

Las empresas que publicaron los estudios son Perfiles de Opinión, Cedatos, Market y CMS. Sus representantes mostraron los datos, por separado.

Las firmas también consultaron a la población sobre si han decidido ya su intención de voto. La indecisión también varía entre una encuesta y otra, pero se mantiene en un rango de entre el 15.4 y el 21%. Menor a lo que pasó en la primera vuelta, cuando se llegó a tener una indecisión del 40%.

Los representantes de las encuestadoras dicen que es un fenómeno esperado, porque antes habían ocho postulantes y en esta ocasión hay dos opciones marcadas.

Según Perfiles de Opinión, si las elecciones fueran en este momento, Moreno alcanzaría el 57,6% de los votos válidos. En cambio su contendor, Guillermo Lasso, de la alianza Creo-SUMA, se quedaría con el 42,4% de los votos válidos.

Ayer, 21 de marzo, el titular de Market, Blasco Peñaherrera, en cambio, informó que según su estudio Moreno alcanzaría 52,1% frente a los 47,9% que lograría Lasso. En el caso de CMS, de Santiago Cuesta, se le da a Moreno un 52,3% de votos válidos versus el 47,7% que se le adjudica a Lasso.

Pasadas las 19:00 de ayer, la encuestadora Cedatos difundió los resultados de su último sondeo, efectuado entre el 18 y el 21 de marzo. Moreno obtuvo el 52,4% de votos válidos, mientras Lasso el 47,6%.

Antes había circulado un video en el que se acusaba de supuesta manipulación de resultados a Cedatos, de Polibio Córdova. Esta es la segunda vez en lo que va de esta etapa electoral en que la firma recibe ataques y críticas. Incluso Rosana Alvarado, vicepresidenta de la Asamblea, anunció que presentará una denuncia contra Cedatos en la Fiscalía por supuesto fraude.

En un comunicado, Córdova desvirtuó las acusaciones diciendo que los documentos que aparecen en el video “son fraudulentos, forjados y mal intencionados”.

Paulina Recalde, de Perfiles de Opinión, comentó que “erradamente se nos ha convertido en protagonistas de este proceso. (...) No estoy de acuerdo con que les saquen facturas a los colegas como si eso significara que por eso se vende el trabajo. No son empresas que nacieron ayer ni van a morir el 2 de abril”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (121)
No (22)