18 de septiembre de 2017 10:27

74% de la población apoya llamado a consulta popular, según Cedatos

Se trata del primer viaje oficial que hará al extranjero, desde que fue posesionado como Presidente, el 24 de mayo pasado. Foto: Julio Estrella/EL COMERCIO

El Primer Mandatario tiene 77% de credibilidad, según la última encuesta realizada por Cedatos. Foto: Julio Estrella/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 62
Mario Alexis González

La última encuesta realizada por Cedatos, con corte al viernes 15 de septiembre del 2017, estableció que el 74% de los ecuatorianos entrevistados aprueban un llamado a consulta popular por parte del presidente Lenín Moreno. Es decir, más de siete de cada 10 ecuatorianos apoya este mecanismo de reforma política en Ecuador.

Los resultados por regiones, según la firma, son: en la Sierra la consulta tiene una aprobación del 77%, en la Costa del 74% y en la Amazonía del 83%.

La noche del lunes 18 de septiembre del 2017, durante el segmento ‘El Gobierno Informa’, el presidente Moreno anunció que habrá una consulta popular. “El lunes 2 de octubre presentaré oficialmente el contenido de la consulta”, dijo, tras precisar que le pueden hacer llegar preguntas hasta el martes 26 de septiembre.

En la encuesta de Cedatos se consultó al 74% de personas que aprueban la convocatoria a consulta sobre los posibles temas que se abordarían en el proceso electoral. El 11% considera que se debe preguntar sobre la eliminación de la reelección indefinida, un 8% sobre el cambio de las actuales autoridades de control.

Asimismo, de las personas que aprueban el llamado a consulta, 7,4% consideran que se debiera preguntar sobre la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Derogar la Ley de Plusvalía es una pregunta que debiera incluirse según el 7,3%. Convocar a una constituyente es un planteamiento que debiera considerarse, según el 5%, y eliminar la Ley de Comunicación debiera consultarse, según el 4%.  

Según la ficha técnica de Cedatos, se realizaron encuestas en 2 120 hogares. La modalidad fue la entrevista directa a hombres y mujeres, de 16 años o más, de Costa, Sierra y Amazonía, por provincia, ciudad, área urbana y rural.

La muestra se aplicó en Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Portoviejo, Santo Domingo, Quevedo, Machala, Milagro, Ambato, Riobamba, Loja, Esmeraldas, Babahoyo, Tena y Puyo, con un nivel de confianza del 95% y margen de error de + / - 3.4%.

Sobre la aprobación y credibilidad, los números del presidente Lenín Moreno siguen positivos. El Primer Mandatario tiene 77% de credibilidad. Y registra 67,6% de aprobación a su actitud y 75% a su forma de ser.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (6)