17 de julio de 2016 11:37

Encuesta de empleo genera dudas; el INEC defiende su metodología

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Valeria Heredia
Redactora (I)

La Encuesta de Empleo y Desempleo de junio del 2016, que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), provocó una reacción en economistas debido a un supuesto cambio de forma en la presentación oficial de las cifras. Byron Villacís, exdirector del INEC, y Francisco Briones, economista, se mostraron críticos, mientras que el INEC informó que no se presentó ningún cambio en la metodología ni en su marco conceptual.

Villacís explicó, vía correo electrónico, que se realizaron al menos tres cambios. El primero está relacionado con la eliminación de la categoría agregada de “Empleados Inadecuados”. Según él, dicha categoría desapareció. El segundo cambio, señaló, está en los nombres de categorías como el Empleo Adecuado, que ahora se llama Empleo Adecuado Pleno o la categoría que se llamaba Otro empleo inadecuado que ahora se denomina Otro empleo no pleno. “No sabemos si los cambios son solo de nombres o de forma de cálculo porque no existe anuncio oficial, simplemente cambiaron los reportes”, dijo.

El extitular del INEC agregó que aparece una nueva categoría en los datos que es el Empleo Bruto. “Esta categoría no tiene referencias bibliográficas, académicas ni institucionales, no se sabe por qué decidieron crearla y ni en base a que discusión metodológica”.

Una de los principales problemas - según Villacís - es que se dificulta la comprensión al momento de leer los datos del sector laboral y se dificulta la planificación pública y privada.

“Recomendaría al menos dar seguimiento al nuevo Subempleo que está en 16% pero siempre sumarle el indicador de Otro Empleo No Pleno que llega a 27%. Es decir, aparte de los desempleados (5%), la población vulnerable en empleo en Ecuador es 43%”.

En esto coincide Briones, quien dijo que los cambios en la forma de presentar las cifras “es una estrategia política para no comunicar o no divulgar información real, pero que es negativa para la coyuntura del país”.

Frente a esto, el INEC reafirmó que no presentó ningún cambio en su metodología ni en su marco conceptual. La entidad sostuvo que en septiembre del 2014 presentó al país el nuevo marco conceptual para la población ocupada, según condición de actividad, mediante el cual se actualizó la clasificación ocupacional que maneja el INEC conforme a las recomendaciones internacionales dictadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La metodología tampoco tuvo cambios.

Además, el INEC aseguró que el marco legal fue informado por medio de la página web, medios de comunicación, analistas económicos y demás usuarios.

Sobre el empleo inadecuado, la entidad detalla que se conforma por la sumatoria de las personas en condición de subempleo, en otro empleo inadecuado y en el empleo no remunerado. Así se dicta en el documento de la metodología.

Los datos de subempleo, el otro empleo inadecuado y el empleo no remunerado se pueden encontrar de manera transparente, según el INEC. “El hecho de que los componentes del empleo inadecuado se presenten de manera desagregada no hace más que enriquecer la información disponible para el usuario y para el análisis económico pero en ningún caso debe ser interpretado como un cambio en su metodología”, puntualizó la entidad pública.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)