16 de agosto de 2016 22:15

Una encuesta da pistas de la incidencia de las enfermedades crónicas en Durán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Elena Paucar
(I)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó los resultados preliminares de la Encuesta Steps, que mide los factores de riesgo de adquirir enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). El estudio empezó en marzo pasado y se realizó en la parroquia El Recreo, del distrito Durán (Guayas).

Roberto Montoya, asesor en sistema de información y prevención de enfermedades de la OPS-OMS, explicó que la encuesta se aplicó a 2 231, mayores y menores de 40 años. Y se basó en tres pasos: un estudio del comportamiento de los encuestados, pruebas físicas, como la medición del perímetro abdominal; y mediciones diarias de glicemia y colesterol.

El objetivo es detectar factores de riesgo, como consumo de alcohol, tabaco, inactividad física y alimentación no saludable. Estos aportan a otros factores de riesgo intermedio, como hipertensión, hiperglicemia, obesidad y colesterol elevado. Y estos, a su vez, detonan en las ECNT, un grupo integrado por males cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica, cáncer y diabetes.

Según Montoya, las ECNT se pueden evitar aplicando hábitos saludables de vida. Por ejemplo, indicó, se puede reducir en un 80% la incidencia de problemas cardiovasculares y diabetes, y un 40% el cáncer.

Los resultados de Durán evidencian que, por ejemplo, un 20% de los hombres encuestados mantiene un consumo frecuente de tabaco y un 37,5% tuvo episodios de consumo excesivo de alcohol en el último mes.

En cuanto al consumo de frutas y hortalizas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda por lo menos cinco porciones al día. En Durán, la mayoría no llega a una. En cuanto a actividades físicas, el organismo aconseja hacer 60 minutos diarios de ejercicios. Según el estudio local, el 70,8% de encuestados no realizan actividad física vigorosa.

La ministra de Salud, Margarita Guevara, asistió a la presentación de los resultados la mañana de este martes 16 de agosto del 2016. Aseguró que los datos servirán para tomar decisiones y mejorar las acciones en promoción, prevención y atención.

Montoya indicó que en una siguiente fase se trabajará en la promoción de salud. “Las enfermedades crónicas no comienzan a los 45 años, comienzan entre los 5 hasta los 18 años de edad, con el consumo de alimentos ultraprocesados, consumo excesivo de azúcares y la inactividad física”, afirmó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)