21 de julio de 2017 16:37

Encurtidos, cazuelas y ceviches forman parte de la feria gastronómica Raíces

El horario de atención es de 10:00 a 22:00 y el costo de las entradas USD 2,50. Foto: Joffre Flores/EL COMERCIO

El horario de atención es de 10:00 a 22:00 y el costo de las entradas USD 2,50. Foto: Joffre Flores/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García

La cuarta edición de la Feria Gastronómica Internacional Raíces abrió sus puertas este viernes 21 de julio del 2017 en el Centro de Convenciones de Guayaquil con una gran concurrencia de público.

Los grandes comedores dispuestos en el recinto comenzaron a llenarse desde la misma hora de inauguración, al medio día de hoy.

Encurtidos y cazuelas de pescado, ceviches y 'explosivos' platos de mariscos, cecinas lojanas, gallinas asadas de Ambato, tongas y viches de Manabí hacen parte de los platos que ofrecen las 40 huecas de la feria durante cinco días, hasta el próximo martes 25 de julio.

El horario de atención es de 10:00 a 22:00 y el costo de las entradas USD 2,50. Entre los restaurantes y comedores populares más requeridos en la primera jornada estuvieron la cevichería Gust Conchas, que ofrece ceviches en USD 5,50 y su plato estrella, el rompe colchón, en USD 9,50, con pulpo, pescado, ostión, ostra, calamar, camarón, cangrejo y concha.

“La afluencia de público ha estado espectacular desde los primeros momentos, no esperábamos tanta aceptación y los clientes están muy contentos”, indicó Gustavo Chero, propietario del local que funciona dentro del mercado de Sauces 9, y que participa por primera vez en el concurso de huecas.

Paquita Mansuri, una migrante que reside en Estados Unidos y quien tras 17 años retornó al país con su esposo iraní, compró un ceviche de mariscos bautizado como volcán y una cazuela de pescado en La Cazuela del Chino, otro de los estands que suscitaron gran interés. “Es una oportunidad para reencontrarme con los sabores de mi tierra, hay una gran oferta para volver en estos días o para visitar después los locales”, dijo Mansuri.

Silvia Chimbilihua, estudiante de gastronomía de la Escuela de los Chefs, destacó la posibilidad de encontrar un plato manabita como la tonga de pollo y de cerdo, cuya oferta aún es limitada en Guayaquil, dijo. Adquirió el plato en USD 5, la misma elección de sus compañeras de la Escuela.

El presidente de Expoplaza, Ricardo Baquerizo, explicó que la feria cuenta con cuatro componentes, además de las huecas con una feria en la que participan 120 empresarios y emprendedores.

El tercer componente es el Congreso Internacional en el que participarán más de 600 estudiantes y profesionales de la gastronomía. Son 29 charlas de 19 chefs nacionales y 7 chefs internacionales, entre ellos los ganadores de Estrellas Michelin: el italiano Peppino Tinari y el francés Yves Thuries.

“La feria nace con el objetivo de convertir a Guayaquil en un destino gastronómico de importancia mundial”, dijo Baquerizo.
En la Copa Culinaria participarán 44 equipos en dos categorías, con profesionales y estudiantes de gastronomía del país que demostrarán sus habilidades en la cocina. Los premios incluyen becas de estudio en escuelas en cocina en España e Italia.

Entre las novedades de este año está el salón del chocolate, con 30 empresarios y artesanos cacaoteros y la participación de tres chefs de la Academia Francesa del Chocolate.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, impulsor del evento a través de la Empresa Pública Municipal de Turismo, destacó el crecimiento de la feria, de 65 estudiantes inscritos en la primera edición a más de 600 en la edición actual; y de 5 000 metros a cuadrados de superficie a 11 200.

“Tenemos la misión de potencializar la gastronomía ecuatoriana, de acreditarla a nivel mundial. Todo el apoyo económico del Municipio para esta actividad, no hay crisis que detenga nuestra apuesta por el turismo…”, indicó Nebot.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)