3 de febrero de 2017 00:00

Los encuentros frente a frente hicieron historia en la región

El primer encuentro de los ocho candidatos a la Presidencia de Ecuador será el domingo 5 de febrero de 2017 en el Diálogo Presidencial 2017 de EL COMERCIO.

El primer encuentro de los ocho candidatos a la Presidencia de Ecuador será el domingo 5 de febrero de 2017 en el Diálogo Presidencial 2017 de EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 104
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Mundo

Los encuentros presidenciales en el continente y el mundo son espacios que generan interés ciudadano. La participación de medios tradicionales, radio y televisión, y ahora las redes sociales, permite una mayor interacción ciudadana.

El Diálogo Presidencial que protagonizarán este domingo 5 de febrero los ocho candidatos a la Presidencia del Ecuador, no es una excepción. En el país hay registros de otros encuentros organizados por gremios profesionales, como ocurrió en el 2006 en Guayaquil y en Quito.

José Rivera, consultor de estrategias digitales, marca una diferencia al señalar que los debates que se realizan en la actualidad, gracias a las redes sociales, generan audiencias más masivas, hiperconectadas y que reaccionan en el instante que el candidato interviene. “Lo que ocurría antes era que los usuarios eran bastante pasivos. Ahora, tenemos la radio y la televisión sociales”.

Los encuentros frente a frente de los postulantes también tienen su historia e importancia en el continente. En México, en 1994, se organizó el primer debate presidencial, con seis participantes. Seis años más tarde, hubo igual número de postulantes. Sin duda este fue importante, porque Vicente Fox, candidato del PAN, fue marcando diferencias sobre sus rivales; lo que, a la postre, le llevó a la Presidencia, acabando con la hegemonía de 48 años del PRI.

También estos espacios han marcado “hitos” en países como Argentina: el 4 de octubre del 2015, cinco candidatos participaron en un debate público y televisado. Faltó el oficialista Daniel Scioli, del Partido Justicialista, que lideraba las encuestas. Su espacio estuvo vacío. Macri ganó la Presidencia.

Igual de importantes fueron los debates organizados en Chile, en septiembre del 2009. Las encuestas y las intenciones de voto no permitían avizorar un favorito. Se preveía que sería una elección tan reñida y estrecha como la de 1970.

Gremios de profesionales y medios de comunicación organizaron los debates; en estos, fueron marcándose diferencias entre los candidatos, como ocurrió en el caso del empresario Sebastián Piñeira, lo que se expresó en el primer lugar que alcanzó en la primera vuelta y ganando la segunda a Eduardo Frei. Piñera ganó las elecciones, rompiendo de esta forma una hegemonía de la centroizquierda chilena.

La historia de los debates presidenciales, con trascendencia, se remonta al ocurrido entre John F. Kennedy y Richard Nixon, en septiembre de 1960. Fue el primero transmitido por televisión en EE.UU.

Entre los últimos está el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump, en septiembre del 2016; este rompió récord de audiencias: 80,9 millones lo siguieron.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)