11 de noviembre de 2016 18:20

Culminó el Encuentro Internacional de Seguridad en el Ecu 911 Quito

En Quito, desde el miércoles 9 de noviembre, representantes de nueve países discutieron temas relacionados con  la gestión de desastres, la prevención en el consumo de drogas y los nuevos retos para la atención integral de riesgos y emergencias. Foto: Arc

En Quito, desde el miércoles 9 de noviembre, representantes de nueve países discutieron temas relacionados con la gestión de desastres, la prevención en el consumo de drogas y los nuevos retos para la atención integral de riesgos y emergencias. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Daniel Romero

A las 18:00 de este viernes 11 de noviembre de 2016 terminó el Encuentro Internacional de Seguridad Integral (Eisce) en el Ecu 911 Quito. Desde el miércoles 9 de noviembre, representantes de nueve países discutieron temas relacionados con la gestión de desastres, la prevención en el consumo de drogas y los nuevos retos para la atención integral de riesgos y emergencias.

De acuerdo con el Ministerio Coordinador de Seguridad, el objetivo del encuentro fue compartir experiencias sobre la gestión de riesgos y emergencias, además de temas de seguridad. En este encuentro participó gente de Australia, Bélgica, Colombia, China, Ecuador, España, México, Panamá y Venezuela.

Según Andrés Sandoval, director General del Ecu 911, el balance del encuentro es positivo ya que se logró compartir experiencias con los países participantes. Sin embargo, un punto importante del encuentro fue el conocimiento de nueva tecnología para enfrentar emergencias y gestión de riesgos.

“En el evento también se buscan alianzas público-privadas para mejorar nuestras herramientas. Este es un punto importante ya que nos permite conocer qué nuevos recursos implementar”, señaló.

Una de las ponencias finales será la denominada ‘Coordinación de respuestas en el momento que importan: la interoperabilidad en la atención de emergencias’. Dicha conferencia tomará como referencia la atención que se dio a partir del terremoto del pasado 16 de abril que afectó a las provincias de Manabí y el sur de Esmeraldas.

Según Julio García, experto en seguridad ciudadana, lo importante en momentos como el del pasado 16 de abril, es contar con herramientas de comunicación que permita coordinar a las diferentes instituciones de socorro y de Gobierno.

Una vez que se dio la emergencia, las líneas de comunicación comerciales dejaron de funcionar con lo que se dificultó la comunicación. Según García, en esto radica la importancia de la interoperabilidad. “Es importante que haya un sistema de troncalizado de comunicación. Y, sobre todo, una dirigencia clara para realizar la coordinación”, dijo.

Desde las 16:00 arrancará la última conferencia a cargo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica del Ecuador, el Sistema Único de Manejo de Emergencias 911 de Panamá y el Ecu 911 de Ecuador. A partir de las 18:00 se realizará un programa para el cierre del evento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)