29 de junio de 2015 13:09

21 países debaten en Guayaquil sobre las capturas del atún

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington Paspuel
Redactor

La Comisión Interamericana del Atún Tropical se reúne en Guayaquil desde este lunes 29 de junio del 2015 y hasta el próximo miércoles 1 de julio para definir y llegar a consensos sobre la preservación de la especie, a través de un mejor manejo de las cuotas de capturas y otras medidas.

La cita congrega a representantes de 21 países que pescan el recurso migratorio desde Canadá hasta Chile. Ecuador, que vuelve a ser sede de la cita internacional luego de 20 años, es actualmente el tercer mayor procesador de atún, por volumen, luego de España y Tailandia. Esto se debe a que, además de procesar la pesca de su propia flota atunera, recibe la pesca de otros países.

Sin embargo, las exportaciones ecuatorianas de la especie experimentan un bajón en el rango del 50%, en precios, debido a una sobreoferta del recurso. Así lo explicó durante un receso de la cita Guillermo Moran, presidente de la Comisión Ecuatoriana del Atún Tropical. Para el también empresario atunero, la reducción en el precio se debe además a una retracción de las ventas a Europa, uno de los principales mercados del atún ecuatoriano.

Ecuador capturó 114 600 toneladas de atún entre enero y mayo del 2015, lo que representa el 47,2% del total de las capturas en el Océano Pacífico Oriental.

En la cita, además de determinar medidas de conservación de la especie, en bases a informes científicos, también se debatirán acciones para el combate de la pesca ilegal y los límites de las capacidades de las flotas atuneras.

Ecuador actualmente posee 109 buques atuneros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)