23 de March de 2010 00:00

El encuentro Escena Libre propone la diversidad teatral

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Cultura
[email protected]

La Asociación de Artistas Escénicos Profesionales del Ecuador (Asoescena), abre con el Encuentro Escena Libre, un espacio para  la reflexión sobre el teatro desde los mismos creadores.

La cita comenzó  ayer e irá  hasta el sábado 27, fecha en la cual se celebra el Día Internacional de Teatro, festividad establecida por la Unesco, en 1961.

La programación
Hoy,  en el T.  Prometeo,  a  las 11:00, se muestra el grupo 3 Tereques con la pieza para público infantil  ‘Cornelio Saperoco y Filomena  Puro Algodón’ . En el mismo escenario, a las 19:00, Jorge Mateus presenta ‘Diario de una dama neoyorquina’.
 ‘El flautista de Hamelin’, de Tentenpié, estará  mañana, en la Administración Zonal Quitumbe, a las 11:00. Mientras que a las 19:00, en la Facultad de Artes de la U. Central, Imago Teatro presentará ‘De poemas y cuentos para ser leídos’.
Como  ingreso  a las funciones se sugiere una donación voluntaria. El encuentro concluirá el sábado 27, con un homenaje al diseñador Gualberto Quintana.

11 agrupaciones pertenecientes a Asoescena conforman la cartelera del encuentro.

La selección de obras pretende englobar a todos los públicos.

Los representantes de Asoescena Pilar Vásconez, Marcelo Luje, Juan Manuel Valencia, Daniel Morales y Adela de Labastida concuerdan en que la idea de  este  encuentro responde a la necesidad de crear una instancia que permita el verdadero intercambio entre los gestores teatrales del país. Después de la programación en Quito, Asoescena desarrollará  jornadas y simposios en Ambato y Cuenca.  

Por ello, más allá de las obras programadas, el eje del encuentro son los foros de discusión que siguen a las funciones. Un aspecto que, según Valencia , permitirá confrontar las propuestas de cada grupo y hacer  una crítica desde el interior del movimiento,  el cual  comparte condiciones y contextos similares, pero maneja estéticas diferentes.
 
“No se trata de buscar una sola identidad para el teatro ecuatoriano, creemos que eso es un error.  Buscamos que la diversidad en la creación permita fortalecer el movimiento en el país”, considera Daniel Morales.
 
Para evitar que las ponencias se dispersen, cada expositor debe presentar un ensayo escrito (la temática es libre) y completar unas fichas que sistematizan la información del proceso  y la propuesta  de cada agrupación.
 
Además de la discusión sobre las propuestas estéticas y los lineamientos técnicos, Escena Libre también abre el espacio para debatir sobre las políticas culturales relacionadas con el gremio.
 
Si bien la mayoría de integrantes de Asoescena son profesionales salidos de la academia,  buscan la reunión de todos los gestores escénicos de país. 

El objetivo a futuro con esta  clase  de gestiones es el establecimiento de un centro de investigaciones, que permita la indagación teórica, el registro de la actividad escénica, la documentación y el archivo de los resultados alcanzados por los diversos procesos creativos.

“También buscamos conversar sobre la pedagogía teatral y las vinculaciones del teatro con la educación, pues es la base de  un camino para la formación de un público crítico”, explica Adela de Labastida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)