12 de December de 2009 00:00

Otro encuentro de Ecuador y Colombia en Sucumbíos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Nueva Loja

El primer encuentro de autoridades colombo-ecuatorianas en Sucumbíos congregó ayer a representantes de las prefecturas, alcaldías y gobernaciones de localidades fronterizas de los dos países. 

En la cita, los delegados analizaron el proyecto de reforma al Convenio de Esmeraldas, celebrado en abril de 1990, entre ambos países. “En 1990 no existía el puente limítrofe sobre el río San Miguel, entre  Sucumbíos y el departamento del Putumayo, de ahí la necesidad de reformar y ajustar el convenio a las necesidades actuales para beneficio de nuestros pueblos”,  manifestó el cónsul colombiano, Jorge Arciniegas.

Asimismo, se planteó la creación del distrito Aduanero en Sucumbíos. El objetivo: dinamizar las actividades económicas y promover la integración entre Ecuador y Colombia. Este proyecto generará  cerca de 2 000 plazas de trabajo. Además, se resaltó el potencial económico de las ciudades fronterizas con la implementación de importantes vías.

Arciniegas confirmó la ejecución de los últimos 100 km de la vía Bogotá-Nueva Loja. La obra estaría lista en dos años y permitiría un nuevo acceso al vecino país.

El fin de convertir a Sucumbíos en un importante eje vial se vería fortalecido con la implementación de la vía que comunique a Perú y Brasil por el lado del cantón Shushufindi. 

Sergio Chacón, prefecto de Napo, ve con optimismo la apertura binacional y los avances en temas viales. “Si bien mi provincia no es fronteriza, está muy próxima a la zona de frontera, y el convenio de libre movilidad es algo positivo debido a que se buscará dejar de lado las cargas burocráticas que entorpecen el dinamismo de nuestra economía”.

Luzdary García, alcaldesa de Puerto Caicedo en Putumayo, se mostró satisfecha ante la oportunidad de reforzar los lazos de amistad y trabajo con Ecuador. “Ojalá con la creación de los distritos aduaneros se den buenos resultados. En esta proyección nosotros vemos una gran oportunidad de aunar esfuerzos”.

“Con nuestros acuerdos queremos dejar en claro que los problemas de la frontera deben solucionarse en la frontera y no en las capitales”, reiteró Orlando Grefa.

La cita se desarrolló de  11:00 a  16:00 y el 19 de enero   tendrá una continuación en Puerto Asís (Colombia), para concluir con todos los aportes a la reforma del Convenio. Este facilitará la movilidad, tanto fluvial como terrestre, de personas, medios de transporte y carga en la zona de integración fronteriza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)