13 de June de 2009 00:00

Él encausa los procesos contra Teleamazonas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política
[email protected]

Bajo la conducción de Antonio García, el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel) avanza a marchas forzadas  en el juzgamiento de  Teleamazonas,  porque supuestamente incumple  una  Ley  que data  1975. En forma paralela, el organismo profundizó su control a la programación  infantil de medios audiovisuales, porque presuntamente su contenido no  se  ajusta a  regulaciones  ni a horarios.
 
Esta semana,  el Conartel abrió el tercer expediente en contra  la estación televisiva, dentro de una cadena de procesos que pudiera terminar con  su  cierre definitivo. Antes ya lo hizo por difundir una imagen  de una corrida de toros de la Feria de Nuestra Señora de la Merced de Ambato.  Ese proceso  conllevó una multa de USD 20 al canal.

El  segundo proceso  al canal -que está en  trámite- tiene por objeto determinar si la información   de un presunto centro de cómputo electoral clandestino en Guayaquil se basó en un supuesto y violó la Ley de Radiodifusión y Televisión.  En caso de  que se decidida que  la televisora incumplió ese cuerpo legal,  sería la segunda sanción que lleva a la suspensión de su señal durante 90 días.

En el tercer proceso que se abrió esta semana, la institución dirigida  por García se hizo eco de la queja del presidente Rafael Correa, quien acusó a Teleamazonas de difundir un reportaje falso sobre los efectos de la exploración de gas en la isla Puná.  García es el titular del Conartel, ya que es el delegado personal del presidente Correa.

Con estos antecedentes, el Conartel dispuso a la Superintendencia de Telecomunicaciones que investigue ese reporte del canal de TV,  difundido a propósito de la visita del mandatario venezolano Hugo Chávez, a finales de mayo.  

En caso de que se determine que  ese  informe periodístico  de la exploración de gas en Puná  violó el literal e del artículo 58 de la Ley de Radiodifusión y Televisión, como lo  ha afirmado  el Gobierno, Teleamazonas sería suspendida de forma definitiva. Esa norma señala que está prohibido “transmitir noticias, basadas en supuestos, que puedan producir perjuicio o conmociones sociales o políticas”.

A raíz de la apertura de este nuevo caso, García y el Conartel están en el centro de la crítica. Medios de comunicación, periodistas  e incluso actores políticos del movimiento del  Gobierno sostienen que las actuaciones del organismo son exageradas. Incluso   pueden
sentar  precedentes riesgosos  para la libertad de expresión en el país.

A través de una carta a García, la  asambleísta María Paula Romo (País) le dijo:  “Claro que los medios y los periodistas tienen controles; además de la Ley está su credibilidad, cuando pierden objetividad y lucidez; pero que todo esto esté controlado por una persona o un Consejo es un mal precedente”.
 
 Teleamazonas ha  señalado  que  no es juzgado por una institución  independiente.  Entre las bases de esos argumentos  está que   los tres miembros del Conartel dependen  del Ejecutivo. García es el representante  del Presidente.

Los otros dos  son el  delegado del Ministerio de Educación y el Superintendente de Telecomunicaciones, que tienen una relación directa con el Palacio de Carondelet.

Pero García  sostiene que el Conartel actúa con imparcialidad.  Y  ha utilizado el contraataque como una herramienta para deslegitimar los argumentos del canal. A pesar de que será juez de dos procesos que están en camino, ha emitido comentarios  críticos al canal,  al decir  que “manipula”.  “Al carecer de recursos se defiende como mejor sabe: manipulando a la opinión pública y aprovechando una situación propia de incumplimiento de la Ley para victimizarse y eso no lo vamos a permitir”.
 
El tercer proceso no fue la única decisión polémica del Conartel. También  prohibió que series animadas como ‘Los Simpson’  y ‘Dragon Ball Z’ pasen entre las 06:00 y las 21:00, porque supuestamente  su contenido  no es apto para menores de edad. Otra medida que recibió más críticas...

Quién es
Antonio García es el presidente del Conartel. Llegó a esa entidad en calidad de representante del Presidente de la República. Fue asesor legal de ese organismo durante un año. Es abogado de profesión.

Lo que hizo
Dirigió la sesión en la que el Conartel decidió abrir un tercer proceso contra Teleamazonas. Se hizo eco de las quejas del presidente Rafael Correa contra un reportaje de esa estación sobre exploración de gas.

Lo que dijo
“Hoy, como último recurso, lo que está haciendo (el canal) es defenderse de la forma en que mejor sabe hacerlo: manipulando a la opinión pública, aprovechando un incumplimiento para victimizarse”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)