31 de enero de 2015 12:40

Juicio contra un campesino acusado de rebelión se retomará el 9 de febrero 

Manifestaciones de apoyo a Javier Ramírez, campesino de Intag, acusado por la Enami de agresión. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO

Manifestaciones de apoyo a Javier Ramírez, campesino de Intag, acusado por la Enami de agresión. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 65
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9
Washington Benalcázar. Redacción Sierra Norte

Luego de 10 meses desde que fue privado de su libertad inició, el 30 de enero del 2015, la audiencia de juzgamiento en contra Javier Ramírez, un campesino del Valle de Intag, situado al occidente de la provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador.

Ramírez está acusado del presunto delito de rebelión. Durante el proceso judicial, que se desarrolló en la Corte Provincial de Justicia de Imbabura, se explicaron detalles sobre la supuesta agresión que habría cometido contra funcionarios y una camioneta de la Empresa Nacional Minera (Enami) el 6 de abril del año anterior, mientras los técnicos recorrían esta jurisdicción.

La Enami se encuentra, desde el año anterior, en Intag, una zona subtropical supuestamente rica en minerales, especialmente cobre y molibdeno. Ahí la empresa estatal, con la asistencia de la chilena a chilena Codelco, pretende desarrollar el proyecto Llurimagua, en un área concesionada de 4 839 hectáreas.

Respaldo a Javier Ramírez, campesino de Intag, acusado por la Enami de agresión. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO

Respaldo a Javier Ramírez, campesino de Intag, acusado por la Enami de agresión. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO

Eso ha generado el reclamo de algunos campesinos y ecologistas, entre ellos Ramírez, que temen que este rincón del cantón Cotacachi, famoso por su alta biodiversidad, se vea afectado. Los técnico de la Enami han socializado el tema en varias comunidades de Intag explicando que se utilizará alta tecnología para evitar impactos durante la exploración.

La audiencia de juzgamiento en contra Javier Ramírez, que se desarrolló desde las 08:30 y 18:00, se suspendió hasta el 9 de febrero del 2015. Mientras los representantes de la Enami y del acusado testificaban ante los jueces, cientos de personas se manifestaban a favor del detenido, con gritos y carteles, en el exterior del Corte de Justicia. Entre los protestantes estaba el cantautor Jaime Guevara, la activista de Derechos Humanos Elsie Monge y dirigentes indígenas, campesinos y de movimientos sociales.

Ramírez fue detenido por al Policía en abril del 2014, en el sector de Nanegalito, provincia de Pichincha. Luego fue trasladado al Centro de Privación de Libertad de Ibarra, en donde ha permanecido cerca de un año cumpliendo la prisión preventiva.

El juicio contra Javier Ramírez inició a pocos días de que la ministra subrogante del Ambiente, Lorena Sánchez, aprobó el Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Manejo Ambiental para la fase de exploración avanzada de minerales metálicos de Llurimagua. La resolución fue emitida el 16 de diciembre del 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)