10 de febrero del 2015 00:00

¿Cuánto cuestan las empresas eléctricas?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 49
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 31
Alberto Araujo

La nueva Ley del Servicio Público de Energía publicada en enero pasado en el Registro Oficial manda a que el Ministerio de Electricidad adquiera en este año todo el paquete accionario de las empresas eléctricas que actualmente funcionan como sociedades anónimas.

En este grupo se encuentran las empresas eléctricas Quito, Centro Sur, Ambato, Azogues, Cotopaxi, Galápagos, Norte, Riobamba, Sur y la generadora Elecaustro.

En estas entidades, los gobiernos municipales, prefecturas y cámaras de la producción tienen una participación accionaria de entre el 20% y el 30% que deberá ser absorbida por el Estado central.

De acuerdo con cálculos del Ministerio de Electricidad, el valor en libros de este grupo de empresas supera los USD 1 055 millones. Pero de este monto solo USD 256,5 millones corresponden a los aportes realizados por municipios, gobiernos provinciales y, en determinados casos, cámaras de la Producción.

De acuerdo con la nueva Ley Eléctrica, este valor podrá ser reconocido con obras del Gobierno central e inclusive con instrumentos emitidos por el Ministerio de Finanzas como bonos.

A través de nuestra infografía interactiva, usted podrá identificar el valor en libros de las nueve distribuidoras eléctricas y de ello cuanto le corresponde a los Gobiernos seccionales.

También podrá mirar el número de usuarios de cada empresa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (1)