27 de agosto de 2014 12:13

Telefónicas con dudas ante nuevos competidores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 43
Contento 0
RSebastián Angulo. Redactor (I)  
negocios@elcomercio.com

El Gobierno calcula que hasta fines de año Operadoras Móviles Virtuales (OMV) puedan ingresar al país. Una OMV es una compañía de telefonía móvil que no posee una concesión de espectro de frecuencia y por lo tanto carece de una red propia. Por ello, para ofrecer el servicio telefónico a los usuarios deben alquilar la red de otra operadora u operadoras que cuenten con esa infraestructura, como Claro, Movistar o la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Claudio Rosas, superintendente de Telecomunicaciones (encargado) comentó a este Diario que estas operadoras virtuales “ya podrían presentarse y pedir la condición de OMV”, debido a que la reglamentación fue aprobada.

Las empresas interesadas, dice Rosas, podrían ingresar al país a fines del presente año, pero “esa es una aspiración más no un plan de la Supertel”.

El reglamento aprobado por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en una de sus disposiciones transitorias señala que las telefónicas ya existentes tienen 45 días desde la vigencia el reglamento, es decir desde el pasado 20 de agosto, para publicar su Oferta Básica de Acceso (OBA), un documento con los términos y condiciones que plantean para un OMV.

Asimismo, el artículo 8 de este documento señala que las negociaciones deben realizarse en un plazo de 45 días, luego de que una operadora virtual presente una solicitud a Claro, CNT o Movistar, con copia a la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel).

La firma interesada en ingresar, además de pagar a la telefónica por la renta de infraestructura, deberá cancelar a la Senatel un monto de concesión para poder operar en el país.

Movistar, a través de un correo electrónico, señaló que tiene apertura para conversar con cualquier operador que así lo solicite, en la modalidad de Operador Virtual. Sin embargo, explica que “la posibilidad de un acuerdo dependerá, en primera instancia, que se cuente con el espectro necesario para albergar el creciente tráfico que supondría un nuevo operador”.

“A la fecha, el espectro es técnicamente insuficiente y albergar un nuevo operador no es una posibilidad responsable con nuestros clientes ni con los futuros abonados de un operador virtual”, señala la operadora.

Asimismo, la operadora Claro señaló a través de un correo electrónico que los OMV son operadores que proporcionan servicios móviles sin tener frecuencias asignadas ni poseer una red propia, lo cual significa menos ingresos e inversión para el país, ya que ofrecen servicios usando su propia marca, pero a través de la infraestructura de otra operadora de servicio móvil.

De ahí que la operadora espera que estos nuevos actores en el mercado nacional “entren a competir en un ambiente de respeto a la ley y bajo principios de igualdad, estableciendo las condiciones económicas que consideren los costos asociados, como los importantes niveles de inversión que la empresa ha realizado a lo largo de los años, y que hoy le permiten contar con la mayor red de voz y datos móviles del país”.

Por su parte, Richard Morán, gerente de la Regional 5 de la telefónica estatal CNT, señaló que aunque todavía no se ha confirmado cuántos operadores entrarían bajo la modalidad de Operador Móvil Virtual, la empresa pública sí estaría interesada en aliarse, si es que se presenta la oportunidad.

“Tenemos tecnología de punta. En todos estos años hemos invertido en infraestructura y todo lo necesario para brindar los mejores servicios. Sí, es una buena alternativa. Nosotros estamos prestos, pero aún nada está dicho”, comentó.

Se especializa en Internet
La rusa Multinet fue fundada en el 2000 y opera principalmente en Asia y Rusia, de acuerdo con la información de su portal. Se caracteriza por apuntar a mercados emergentes como Afganistán, Mozambique, Uganda y Bangladesh.

En Latinoamérica opera en Perú con su filial Olo. En el Ecuador ofrecería Banda Ancha 4G LTE, infraestructura de fibra óptica, operador última milla.

Una firma con experiencia
La compañía nació en 1999 como operador móvil virtual en Inglaterra, aun comenzó en 1970 como una empresa de discos en EE.UU. Hoy tiene presencia en el área de las telecomunicaciones en 10 países.

En América Latina opera en Chile, Colombia y México, y hace 2 años está en negociaciones para entrar a Perú, en donde se convertiría en el quinto operador si se concretan las negaciones hasta el 2015.

Corrección

A petición del Lic. Sebastián Chiriboga, director de Comunicación Social del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

El sábado 23 de agosto se publicó la nota periodística titulada: "Telefónicas con dudas ante nuevos competidores". En el primer párrafo se señala que "El Gobierno calcula que hasta fines de año las Operadoras Móviles Virtuales (OMV) puedan ingresar al país". Luego la nota recoge las declaraciones de Claudio Rosas, superintendente de Telecomunicaciones encargado, quien afirma que "las empresas interesadas podrían ingresar al país a fines del presente año, pero esa es una aspiración mas no un plan de la Supertel".

Ante el pedido del Ministerio de Telecomunicaciones se debe aclarar que la Supertel es el organismo técnico de control de todo el sector de las telecomunicaciones en el país. Por ello, la afirmación "El Gobierno calcula que hasta fines de año las Operadoras Móviles Virtuales (OMV) puedan ingresar al país" es errónea.

Pedimos disculpas a nuestros lectores y a las entidades mencionadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)