8 de julio de 2015 19:56

Empresas de telecomunicaciones observan proyecto de la Arcotel

Representantes de empresas de telecomunicaciones y televisión por suscripción asistieron a las audiencias públicas de la Arcotel. Foto: Cortesía Arcotel

Representantes de empresas de telecomunicaciones y televisión por suscripción asistieron a las audiencias públicas de la Arcotel. Foto: Cortesía Arcotel

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Sofía Ramírez (I)

En las audiencias públicas realizadas este miércoles 8 de julio del 2015 en las sedes de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) en Quito, Guayaquil y Cuenca, las empresas de telecomunicaciones y de televisión pagada presentaron observaciones al proyecto de reglamento para cobrar un monto por concentración de mercado.

Durante dos horas y media se analizaron los 15 artículos del proyecto y las disposiciones finales y transitorias. La propuesta busca aplicar el artículo 34 de la Ley de Telecomunicaciones, que establece que las compañías que tengan más del 30% de participación deberán pagar al Estado un porcentaje de sus ingresos totales.

En el debate, los artículos que generaron más dudas tenían que ver con la definición de mercados de referencia, cómo se determinarán los ingresos totales, la falta de un reglamento sobre mercados relevantes y la inclusión de las empresas públicas.

Por ejemplo, el artículo 4 del proyecto se menciona que los mercados de referencia serán determinados en función del número de abonados, clientes o suscriptores del servicio concesionado, tomando en cuenta el área geográfica y su vigencia de unos dos años.

Pero las empresas Conecel (Claro), Otecel (Telefónica Ecuador), Directv, TV Cable, la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), entre otras, indicaron que para efectos del cálculo del mercado debe considerarse la participación de las empresas públicas. Además, en el caso de estimación referencial del servicio de televisión DTH se debe tener en cuenta que la piratería registra un 33% del pastel en el segmento.

Leonardo Vivanco, representante legal de la Junta de Regulación de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder del Mercado, expuso que también se debe tomar en cuenta la guía de los mercados relevantes elaborados por esta Superintendencia.

A su vez, la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asotel) mencionó que previo a este proyecto se debe redactar el Reglamento, puesto que el ‘mercado referencial’ no es un concepto aplicable.

Otra de las preocupaciones es el cambio que podría originarse en los contratos de concesión de las operadoras. Uno de los casos puntuales que se mencionó fue el de Conecel (Claro). Teodoro Maldonado, director Jurídico de la compañía, mencionó que de aprobarse el reglamento se estaría violando los contratos de concesión firmados con el Estado en el 2008, cuando se acordó un precio por los derechos de concesión de USD 289 millones en efectivo. A este rubro se suma el pago diferido anual del 2,93% de los ingresos por servicios.

“Con el proyecto y el artículo se estaría castigando a las empresas por las inversiones realizadas en el país y por tener un determinado número de usuarios” dijo el representante legal de Claro.

Otro tema que también fue analizado por parte de Otecel (Telefónica Ecuador), TvCable, Telefónica International Wholesale Services Ecuador, Ecuador Telecom fue el cobro de un porcentaje sobre los ingresos de las compañías. Se debe realizar sobre los valores facturados y percibidos, señalaron. Asimismo, se planteó la exclusión de las empresas mayoristas que comercializan sus servicios a compañías intermediarias o revendedoras del servicio, y la posibilidad de impugnar las recaudaciones impuestas en el artículo 34.

Luego de que los técnicos de la Arcotel recogieron las observaciones, en el lapso de 10 días entregarán el informe al directorio conformado por los representantes del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de Información (Mintel), la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y un delegado de la Presidencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)