21 de abril de 2018   00:00

Personas naturales y empresas reciben 119 exenciones del SRI

Servicio de atención a clientes de la tercera edad en el SRI para realizar los tramites de devolucion del IVA. En la imagen, el edificio del SRI ubicado en las calles Roca y Amazonas. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Servicio de atención a clientes de la tercera edad en el SRI para realizar los tramites de devolucion del IVA. En la imagen, el edificio del SRI ubicado en las calles Roca y Amazonas. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Diana Serrano

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuando el consumidor compra pan, fideos, azúcar o algún producto alimenticio no procesado, no paga el impuesto al valor agregado (IVA). Tampoco cuando usa el transporte público o accede a servicios de salud.

Estos son algunos de los 119 beneficios e incentivos tributarios que el Estado otorga para “mejorar la calidad de vida de las personas o impulsar actividades económicas”, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Según la entidad, las exenciones para personas naturales se concentran en los impuestos a la renta (IR) y al IVA.

Ivonne Toapanta,
servidora pública, presenta cada año el anexo de gastos personales, que le permite disminuir el monto que paga por IR. El contribuyente puede restar de sus ingresos los gastos de educación, salud, vivienda, alimentación y vestimenta.

Lo que más deduce Toapanta son los gastos en educación de su hija, que superan USD 7 000 al año.

Según Carlos Calero, director de la firma El asesor contable, actualmente hay varios beneficios para personas naturales, pero los contribuyentes no están informados sobre cómo acceder a ellos y no los aprovechan. Un ejemplo es la deducción de gastos para el pago del IR de personas sin relación de dependencia o que tienen un negocio propio.

Según Calero, este segmento de contribuyentes desconoce que no existe un límite en el monto de deducción, como sí ocurre para las personas en relación de dependencia y que para el ejercicio 2017 es de USD 14 677. Las personas de la tercera edad pueden pedir la devolución del IVA, pero ciudadanos como Manuel Calispa, de 75 años, no lo sabe.

Dice que se asesorará para pedir que le devuelvan el impuesto pagado por la compra de materiales de construcción que efectuó en estos meses para remodelar su casa (USD 1 500).

Según varias normativas, como la Ley del Anciano, la Ley de Régimen Tributario Interno y otras, los adultos mayores tienen derecho a la devolución del tributo pagado en las compras de bienes y servicios de primera necesidad. Entre ellos, los gastos de vivienda, salud, alimentación, transporte, educación, comunicación, cultura y deporte.

El trámite se realiza en cualquier oficina del SRI, con la solicitud de devolución, el documento de identidad y las facturas de las compras. El monto máximo para devolver es USD 92,64 al mes.

Para facilitar este proceso, a partir del 1 de mayo del 2018, el trámite se realizará por Internet, indicó Ximena Carvallo, jefe zonal de Asistencia al Contribuyente del SRI. Para ello, se han previsto capacitaciones en Pichincha, del 24 de abril hasta la segunda semana de mayo. Este es uno de los 48 beneficios e incentivos tributarios relacionados con el IVA. Las personas de la tercera edad y con discapacidad tienen otros beneficios como la exoneración o reducción en el pago del impuesto a la propiedad vehicular.

El trámite se realiza en el SRI con la presentación de una solicitud, donde se debe detallar el tipo de beneficio al que aplica, junto con los documentos de identidad y de propiedad del vehículo. Para acceder al beneficio, los adultos mayores no deben tener ingresos superiores USD 1 930 al mes o un patrimonio superior a 193 000.

Aunque para aplicar a algunos beneficios e incentivos se requiere de trámites, hay otros que se aplican para todos de forma automática. Las personas están exoneradas del pago del IVA cuando compran productos alimenticios no procesados, leche y derivados, harina, avena, semillas, plantas, medicamentos, libros y otros.

También cuando usa servicios de transporte de pasajeros o carga, alquila un bien inmueble, hace pagos de educación, por funerales y otros. Los servicios básicos -luz y agua- también tienen tarifa 0% de IVA, aunque en otros países sí se paga el tributo, señaló el director del SRI, Leonardo Orlando. El funcionario indicó que en la actualidad la entidad deja de recaudar USD 4 600 millones al año por incentivos y beneficios tributario. El monto ha sido variable desde el 2014. Subió en el 2015, pero luego decreció en el 2016, último dato disponible.

Ese año se revisaron algunos beneficios.

Por ejemplo, se redujo la devolución del IVA para las personas de la tercera edad. El Gobierno anunció que reducirá cinco exenciones para generar más ingresos para el Fisco. Una medida apunta a gravar con IVA a los seguros de salud y vida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)