9 de junio de 2017 18:59

Empresas de seguridad le pidieron al Ministro de Trabajo que 'elimine la precarización laboral'

Según Ricardo Vanegas, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Seguridad Integral (Anesi) en Guayas, hay compañías que prestan los servicios de manera ilegal. Foto: Stive Reyes / EL COMERCIO

Según Ricardo Vanegas, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Seguridad Integral (Anesi) en Guayas, hay compañías que prestan los servicios de manera ilegal. Foto: Stive Reyes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Stives Reyes

Los propietarios de 92 empresas de seguridad de la provincia del Guayas se reunieron, este viernes 9 de junio de 2017, con el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, en Guayaquil.

En la cita, los representantes de estas compañías le pidieron al Ministro que “elimine la precarización laboral” que hay en el sector por parte de empresas privadas que prestan servicios sin estar reguladas por la Ley y que pagarían un menor salario a los custodios.

Según Ricardo Vanegas, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Seguridad Integral (Anesi) en Guayas, hay compañías que prestan los servicios de manera ilegal y que afectan a quienes vienen desempeñándose de manera correcta.

Vanegas dijo que estas empresas ofrecen bajas tarifas por sus servicios. Les pagan valores menores a los guardias y utilizan menos custodios en un turno de 24 horas.

“Lo correcto sería utilizar tres guardias en un día, pero a veces usan solo dos”, manifestó el presidente de Anesi.

El valor por un turno de 24 horas es de USD 3 240 en el sector público y Anesi busca que este mismo valor rija para el sector privado. Según Vanegas, le solicitaron al Ministro “que se emita un decreto para que en el sector privado se manejen los mismos valores que en el público”.

Mientras que Ledesma, recibió los requerimientos de los representantes de las empresas de seguridad y dijo que van a tomar medidas inmediatas de control para precautelar los derechos del trabajador y no permitir la precarización del trabajo.

Informó que van a iniciar controles para que se cumplan los contratos de los trabajadores de la seguridad privada. Y que se revisará que se cumpla el sueldo de los custodios de acuerdo al sector. Según Anesi, un guardia debería ganar al mes alrededor de USD 600 incluyendo horas extras.

Además anunció que desde la próxima semana se van a crear canales de comunicación directa con el Ministerio de Trabajo, mediante redes sociales, para que los trabajadores puedan denunciar si existen irregularidades en sus contratos.

Ledesma señaló que “a través de estos canales daremos seguimientos a las investigaciones y resoluciones en muchos casos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (0)