29 de agosto de 2014 12:33

95% de empresas grandes y medianas registró sus etiquetas con 'semáforo'

Mañana vence el plazo para que empresas grandes registren sus etiquetas. Foto: Julio Estrella. / El Comercio

Mañana vence el plazo para que empresas grandes registren sus etiquetas. Foto: Julio Estrella. / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora

Este viernes 29 de agosto vence el plazo para que las grandes y medianas industrias de alimentos registren las nuevas etiquetas con las alertas sobre el contenido de sal, grasa y azúcar en los alimentos procesados.

En noviembre pasado, el Ministerio de Salud expidió un reglamento para que este segmento industrial coloque en los empaques de sus productos círculos de colores para informar sobre el contenido de estos componentes.

El mecanismo consiste en una especie de semáforo: rojo para los productos con alto contenido de calorías; amarillo, contenido medio; y verde, bajo.

Hasta el 12 de agosto pasado, el 95% de las empresas ya han notificado las etiquetas de sus productos ante la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Según el registro de Arcsa, han presentado sus etiquetas con el nuevo sistema gráfico 5 527 productos, cifra que corresponde a las 354 empresas, que hasta la fecha han realizado este trámite a través de la página web de la Agencia

Las pequeñas industrias y microempresas tienen plazo hasta el 29 de noviembre de 2014 para cumplir con esta norma.

En el país, 10 102 alimentos procesados correspondientes a grandes, medianas, pequeñas industrias y microempresas deben colocar el sistema gráfico de etiquetado a fin de que la ciudadanía cuente con información sobre el contenido nutricional del producto.

La Agencia señaló que iniciará los controles en el país para los productos de grandes y medianas industrias luego de que se cumpla el plazo.

El organismo indicó que la norma busca aportar “a la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y la obesidad infantil”.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2011-2013, el sobrepeso afecta a 3 de cada 10 niños en edad escolar y 6 de cada 10 adultos en el Ecuador

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)