23 de octubre de 2017 16:09

Ocho empresas portuguesas buscan abrirse campo en el Ecuador

Los grandes túneles, metros y viaductos son la especialización de Bau Solutions. Foto: Cortesía Bau Solutions

Los grandes túneles, metros y viaductos son la especialización de Bau Solutions. Foto: Cortesía Bau Solutions

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Víctor Vizuete

La globalización es un fenómeno mundial que no tiene regreso. Y llegó para modelar -de diferentes formas- las relaciones internacionales de los países, en todos los órdenes. Y aunque soplan algunos vientos separatistas y de índole parecida, no se concibe un mundo actual sin el intercambio, la cooperación, la fusión y otras actividades similares entre las naciones.

El comercio y todos sus adláteres son, por su dinamia y alcances económicos y de desarrollo, los caballos de vanguardia de las relaciones entre países. Así lo han comprendido Portugal y Ecuador, que han puesto recientemente -en mayo pasado- la primera piedra de la colaboración bilateral con la creación de la Cámara de Comercio Luso-Ecuatoriana. Este organismo nació como una extensión de la Cámara de Comercio Luso-Colombiana, que ya está muy cimentada y con sus parámetros más definidos y firmes.

Según Rosário Marques, presidenta ejecutiva de esta Cámara con sede en Lisboa y Porto (Oporto), el objetivo es buscar alianzas estratégicas y de crecimiento bilateral al compartir procesos, experiencias, conocimientos y prácticas que ayuden al crecimiento económico, social y comercial de las dos naciones y su entorno más inmediato.

La cooperación, por parte del país europeo, tiene varias aristas, que incluyen ítems que superan lo estrictamente comercial. Uno de ellos es la apertura en la Universidad Católica de Lisboa, una de las más prestigiosas de Europa, de diversos masterados y diplomados para los estudiantes ecuatorianos. La novedad, si se puede hablar de ello, es que estos cursos son de alta especialización y son dictados estrictamente en inglés, la lengua internacional actual por antonomasia.

Pero los socios portugueses abarcan más campos. La construcción y los insumos que está requiere están entre las más sólidas apuestas. Pitagorasgroup, por ejemplo, es una constructora internacional con proyectos tan emblemáticos como el Museo Guimarães y el Gimnasio de esa ciudad portuguesa. (www.pitagorasgroup.com).

Bau Special Solutions, en cambio, es una empresa experta en túneles, metros, viaductos, pasos deprimidos y soluciones similares y su website es www.bau-ss.com.

A-to-Be, de Brisa, a su vez, es una compañía orientada a dar soluciones inteligentes y digitales al transporte urbano de todo tipo de ciudad, desde las megalópolis hasta las más pequeñas pero con poca planificación (www.a-to-be.com).

Finalmente, en este sector constructivo se inscribe Biselarte, una empresa top en el diseño de accesorios de baño y espejos. Los espejos de Biselarte son de tanta vanguardia que, además de iluminación LED inteligente, incorporan hasta televisores y laptops… para que quien desee no interrumpa su serie favorita mientras se acicala (www.biselarte.com).

Los programas de salud es otro desagregado comercial que interesa las compañías portuguesas especialistas en esa rama en dar a conocer en el Ecuador. Future Healthcare (www.future-health.care) es una de las compañías que busca ese acercamiento comercial bilateral.

Claro, las operaciones portuarias, siendo Portugal marítimo por naturaleza y tierra de descubridores, no podían quedar de lado. Ese es el campo que ofrece Navalrocha S.A., una compañía con sólido prestigio en el manejo de astilleros, embarques portuarios y más actividades relacionadas. Su página web de contacto es www.navalrocha.com.

El vino, una de las especialidades lusas, también busca encontrar mercados en el país. El que produce la Casa de Sexim en un viñedo de 30 hectáreas en las periferias de Guimarães es uno de los socios fundadores de la flamante Cámara de Comercio Luso-Ecuatoriana.

Las empresas mencionadas son unas pequeñas muestras de las proyecciones comerciales que se vislumbran en el universo de intercambio bilateral de estos dos pequeños países -Ecuador y Portugal- que buscan un acercamiento para crecer y desarrollarse juntos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)