18 de octubre de 2016 00:00

Empresas trabajan para cumplir cupo de pasantes

Las ferias son una forma para colocar pasantes. La UDLA utiliza este mecanismo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Las ferias son una forma para colocar pasantes. La UDLA utiliza este mecanismo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Sofía Ramírez
sramirez@elcomercio.com

En un año de recesión, las empresas ajustan sus procesos para cumplir con los cupos obligatorios de contratos juveniles y de pasantes. Estos fueron establecidos por el Ministerio de Trabajo el 29 de junio pasado para compañías con más de 50 y 100 empleados, respectivamente.

A través del Acuerdo Ministerial 158, la Cartera de Estado definió el número de trabajadores jóvenes y pasantes que deben tener las empresas en 22 actividades productivas.

La medida se tomó luego de los cambios introducidos por la Ley de promoción del trabajo juvenil, aprobada en marzo.

La figura del contrato juvenil es para personas de entre 18 y 26 años y busca impulsar el primer empleo. En el tema de pasantías hubo dos cambios principales: que no dure más de seis meses (antes no tenía plazo) y que ya no se pague una remuneración básica sino un estipendio mensual no menor a un tercio del salario básico.

Las empresas con más de 50 empleados deben cumplir un cupo de contratos juveniles. Dependiendo del sector se estableció entre uno y tres trabajadores jóvenes por cada diez “respecto de las contrataciones que se generen en cada año fiscal”. En tanto, las empresas con más de 100 trabajadores están obligadas a vincular a un número de pasantes no menor al 2% de su nómina de trabajadores estables.

El 20 de septiembre pasado, el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, sostuvo que se han suscrito 1 200 contratos juveniles en las dependencias regionales que esta Cartera tiene en Quito y Guayaquil. Agregó que en el proceso se presentaron “inconvenientes operativos entre el IESS y el Ministerio de Finanzas” que están siendo solventados.

Sobre el número de pasantes dijo que no tenía datos actualizados. Pero en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social se registraron 4 570 pasantes en el sector privado hasta agosto pasado, 428 más que los registrados en febrero de este año, cuando aún no entraba en vigencia la Ley laboral.

Poco a poco las empresas se adaptan a los cambios. Banco Pichincha señaló que siempre ha impulsado la contratación de jóvenes. Dentro de su nómina mantiene 948 colaboradores de entre 18 y 26 años bajo contratos de trabajo indefinido. Sin embargo, indicó que para ajustarse al reglamento contrató adicionalmente a cuatro jóvenes bajo la nueva figura. También informó que a partir de este mes prevé incorporar a 60 pasantes para cumplir la nueva normativa. Actualmente tiene cinco pasantes.

En Telefónica Ecuador los programas de pasantías se implementaron hace más de cinco años para que jóvenes universitarios tengan una oportunidad laboral. Para eso realizó convenios y programas de reclutamiento con universidades, explicó Sahira Herrera, vicepresidente de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional de la firma.

Cada año, la multinacional contrata entre 15 y 20 pasantes para distintas áreas como Marketing, Finanzas, Área Legal, entre otros. Con la nueva ley, la compañía prevé contratar 18 pasantes este año.

Ana Dolores Román
, gerente general de Pfizer Ecuador, sostuvo que la empresa siempre impulsó una política de contratación a personal joven, por lo que esta no ha aumentado ni ha disminuido el número de personal juvenil, aunque no precisó cifras. Para ello tiene un proyecto denominado ‘Pfizer Teens’, que incentiva a contratar a jóvenes.

Guillermo Baraldo, director Corporativo de Desarrollo Organizacional de La Fabril, en cambio, señaló que están trabajando con la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia y Tecnología (Senescyt) para generar mallas curriculares en las universidades de Manta y Portoviejo, con miras a que se creen carreras tecnológicas para la formación de jóvenes profesionales, para incluirlos en su nómina.

Gabriela Carrillo, coordinadora de la bolsa de empleos y pasantías de la Pontificia Universidad Católica, dijo que al año disponen de 500 pasantes en promedio. Y en los últimos meses, esta cifra se mantuvo estable. En esta universidad, la mayor demanda de pasantes es para las carreras de Contabilidad, Administración, Psicología Organizacional y Economía, entre otras.

En contexto

En marzo pasado, la Asamblea aprobó la Ley de promoción del trabajo juvenil que, además de establecer normas para la contratación de jóvenes y de pasantías, establece la posibilidad de modificar la jornada laboral y el seguro de desempleo.

No olvide

Gestión.
Las pasantías universitarias serán coordinadas por las instituciones de educación superior del país.

Tiempo.
Hasta seis meses podrán durar las pasantías en una empresa. Esta no podrá prolongarse más de 180 días.

Hoja de Vida. 
Si tiene entre de 18 y 26 años y es su primer empleo destáquelo en su CV. Tendrá más opciones laborales.

Seguro. 
El Estado pagará la afiliación al IESS hasta por dos salarios básicos unificados, durante un año, y solo si el empleado trabaja al menos 12 años en la firma.

Corrección

En la nota publicada el pasado 15 de octubre, en la página 4, de la sección Negocios de este Diario se cometió un error. Se anotó: “Las empresas con más de 50 empleados deben cumplir un cupo de contratos juveniles. Dependiendo del sector se estableció entre uno y tres trabajadores jóvenes por cada diez respecto de las contrataciones que se generen en cada año fiscal”. Pero, en realidad, esto estuvo vigente hasta el 23 de agosto cuando se reformó el Acuerdo Ministerial 158 y se estableció lo siguiente: “Las empresas con más de 50 trabajadores deberán vincular trabajadores jóvenes en un porcentaje de al menos el 10% respecto del incremento neto de trabajadores que se genere en cada año fiscal”. Ofrecemos disculpas a nuestros lectores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)