12 de abril de 2015 19:10

Quedan 48 horas para el pago de utilidades

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 12
Carolina Enríquez
Redactora (I)
cenriquez@elcomercio.com

Hasta este miércoles 15 de abril los empleadores que hayan generado utilidades deberán pagar a sus trabajadores el monto que les corresponda por este rubro.

El Artículo 97 del Código del Trabajo establece que el empleador, sea una persona natural o una empresa, reconocerá el 15% de las utilidades líquidas para sus trabajadores. El 10% se entregará a cada trabajador y el 5% por cada carga familiar.

En el 2013 se pagaron USD 1 106,3 millones por el ejercicio fiscal 2012, y en el 2014 esta cifra sería de USD 1 200 millones por lo generado en el 2013. Esto según declaraciones del viceministro de Trabajo, Manolo Rodas, a diario El Telégrafo.

De acuerdo con la Superintendencia de Compañías, la empresa que más utilidades generó en el 2013 -las cuales se pagaron el año pasado- fue la operadora de telefonía celular Claro con un total de USD 341 millones. A esta le siguen Andes Petroleum, Schlumberger, La Favorita, Holcim, Movistar, entre otras.

Del 1,3 millones de trabajadores que recibieron utilidades el año pasado, menos del 1% obtuvo un monto mayor a 24 salarios básicos unificados, es decir, USD 8 496.

La realidad de este reducido número de empleados, sin embargo, podría cambiar una vez que se apruebe el proyecto de Ley de Justicia Laboral.

Este fija como límite de valor a cobrar los 24 sueldos, lo que ha generado rechazo por parte de trabajadores de las empresas beneficiarias, quienes exigen que se respete los derechos adquiridos.

Los que más protestas han realizado son los empleados de las operadoras Claro y Movistar. Juan Carlos Oleas, representante de los trabajadores de esta última empresa, indicó que están a la espera de lo que sucederá mañana 14 de abril en el segundo debate sobre el proyecto.

Esto, ya que en el informe de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores se ratificó el límite. De aprobarse el texto tal como consta en el informe consideran que, a través de un veto, se podría realizar una modificación que evite que pierdan lo que ya venían ganando.

El dirigente aseguró que más allá de lo que suceda en el Pleno, este año todavía recibirán el monto completo de utilidades. El año pasado unos 1 400 trabajadores directos y 200 de empresas de servicios complementarios de Movistar recibieron USD 10 000 y 2 900 por carga. Para el 2015 se espera una cantidad similar.

Este beneficio, sin embargo, no es una realidad para todos los empleados. A finales del 2013, tres millones de personas tenían empleo pleno en el país, pero menos de la mitad de esa cantidad recibió utilidades.

Según un estudio de PWC, el promedio de utilidades recibidas por persona el año pasado, en base a lo generado en el ejercicio fiscal 2013, alcanzó los USD 2 903, incluidas las cargas.

utilidades

El pago de utilidades es obligatorio cuando una empresa genera ganancias en un año calendario. A través del acuerdo 45, el Ministerio de Trabajo aclaró que los representantes legales de las empresas que estén relacionadas pueden pagar utilidades a sus empleados como si fueran una sola.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)