8 de junio de 2016 00:00

Empresas negocian el precio de las gaseosas y la cerveza

Los representantes de las corporaciones de bebidas azucaradas, gaseosas y cervezas se reunieron en Quito. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Los representantes de las corporaciones de bebidas azucaradas, gaseosas y cervezas se reunieron en Quito. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 49
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 2
Valeria Heredia
Redactora (I)
jheredia@elcomercio.com

La falta de gaseosas, bebidas azucaradas y cervezas continúa en las perchas de algunos supermercados, un problema que lleva tres semanas. El motivo es que las negociaciones entre los fabricantes y los supermercados no han concluido, debido a la falta de acuerdo en los precios de venta al consumidor.

Los valores cambiaron tras el alza del impuesto al valor agregado (IVA) del 12 al 14%, que se contempla en la Ley Solidaria por el terremoto. Se suma el incremento del impuesto a los consumos especiales (ICE), que rige desde el 1 de mayo pasado.

Ante esta realidad, los representantes de Arca, Cervecería Nacional, La Favorita, El Rosado, Santa María y Tía se reunieron ayer con las autoridades de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado para explicar las razones de la falta de los productos en el mercado.

El hecho fue reportado por los clientes y por investigaciones realizadas por la entidad. Las gaseosas que faltaban eran: Coca-Cola, Fanta y Sprite (Arca); y Pilsener y Club (Cervecería Nacional), en supermercados de El Rosado y La Favorita. Así lo indicó Eduardo Esparza, intendente de Investigación de Abuso de Poder de Mercado, Acuerdos y Prácticas Restrictivas de la entidad.

Los representantes de las empresas están buscando acuerdos para continuar con la comercialización de los productos. “No vamos a permitir que por las negociaciones se afecte al consumidor; es decir, el acceso a las bebidas a precios justos”, dijo Esparza luego de la reunión.

El Intendente señaló que los operadores económicos entregarán la información necesaria para dar seguimiento al tema. También, se realizarán nuevas reuniones en los próximos días.

Si alguna firma cometió una situación adversa o una conducta anticompetitiva, la Intendencia hará una investigación para determinar si existieron o existen conductas de este tipo. La sanción en estos casos va del 8 al 12% de las ventas totales del operador económico durante del último año fiscal, señaló.

“Se debe verificar si hay conductas anticompetitivas como: abuso de poder de mercado, abuso de poder del mercado en situación de dependencia económica y acuerdos o prácticas restrictivas. La investigación toma un año, según la ley”.

El funcionario sostuvo que los representantes de los supermercados y de Arca y Cervecería Nacional están negociando los cambios en sus políticas comerciales debido a las nuevas leyes que entraron en vigencia este mes. “Velaremos para que el producto llegue al cliente”, dijo.

En la reunión estuvo presente Javier Vásquez, gerente comercial de La Favorita, quien mostró su apertura para entregar la información que la autoridad requiera.

El empresario indicó que hubo un alza de precios por los nuevos impuestos y que las condiciones comerciales cambiaron. “No se trata únicamente del IVA sino también del ICE y otros tributos. Eso obligó a incrementar los precios, por lo que no estamos satisfechos”.

Dijo que los productos volverán a las perchas cuando la negociación concluya, pero todavía no tienen una fecha determinada.

En esto coincidió Juan Carlos Freire, director de ARCA Ecuador, quien también mencionó que están abiertos a propuestas para cerrar las negociaciones con sus clientes. Según él, el producto está disponible en 160 000 puntos de venta a nivel nacional. Hay algunos establecimientos que están desabastecidos porque “no se llegó a un acuerdo sobre las condiciones comerciales”. El faltante se registra en unos 150 locales. “Mantendremos la apertura con ellos siempre”.

En otros supermercados como Santa María, la falta de productos no es visible, porque cuentan con reservas amplia. “Hasta que concluya el proceso de negociación no dejaremos desabastecidas las perchas”, dijo Napoleón Gallardo, líder del área de compras de Santa María.

En este supermercado, las ventas se mantienen y no se han visto afectadas. En las siguientes semanas se hará una evaluación para determinar si las ventas han bajado.

Para expertos como Xavier Andrade, abogado societario, las empresas tienen el derecho de comercializar o negociar en los términos que crean conveniente. Lo criticable sería que estas busquen fijar precios o caer en una competencia desleal o anticompetitiva. Cree que al momento todos pierden por el desabastecimiento. “Los productores y supermercados no tienen las mismas ganancias que los años anteriores. Mientras que los clientes tienen menos opciones de compra en el mercado.

En contexto

La Ley de Equilibrio de las Finanzas Públicas incrementó desde el 1 de mayo pasado el tributo para ciertas bebidas azucaradas, gaseosas, cervezas y cigarrillos. Por este y otros ajustes, el Fisco prevé recaudar USD 844 millones hasta el 2017.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (0)