30 de enero de 2018 11:14

Empresas de salud prepagada solicitan régimen de transición para cumplir ley

La Superintendencia de Control de Mercado convocó a una reunión a las empresas de medicina prepagada, para tratar la nueva Ley sobre el sector. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Reglamento a la Ley de Medicina Prepagada entró en vigencia el 15 de abril del 2017. Foto: Archivo EL COMERCIO Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 5
Patricia Carolina González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Representantes de las firmas de medicina prepagada piden al presidente de la República, Lenín Moreno, reformas al reglamento de la Ley que rige al sector y que fue aprobada en octubre del 2016. El argumento es que la normativa ha generado una situación "alarmante" entre las compañías.

El punto más polémico de la norma es el reembolso que deben realizar a la red pública de salud por las atenciones que reciben sus asegurados.

Las empresas solicitan la postergación en el cobro de este rubro hasta que se defina la capacidad de pago de las compañías.

Otro pedido -como solución a corto plazo y mediante una reforma al Reglamento a la ley- es que se establezca un régimen de transición que permita la constitución de las reservas y el capital que exige la Ley.

Los rubros deben calcularse de manera técnica y en un plazo razonable de un año, de acuerdo a la realidad de la actividad, anota Patricio Ávila, representante de Ecuasanitas, en una carta que fue enviada el 24 de enero pasado a la Presidencia.

El directivo firma a nombre de las empresas de medicina prepagada.

En ese oficio el sector explica que a la fecha solo 18 empresas cumplen con el requerimiento del capital mínimo exigido en la normativa, de USD 1 millón, según el portal de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS).

“En el informe remitido por la SCVS, el 16 de octubre de 2016 a la Asamblea Nacional, se encontraban 30 empresas operando. Es decir, 12 empresas no cumplen los requerimientos a la fecha o han decidido su liquidación”, detalla el oficio.

El sector solicita también al Primer Mandatario que requiera al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) una “rectificación inmediata” del informe actuarial, realizado por esta entidad sobre la industria de salud prepagada.

Ese estudio, que sirvió como base para la promulgación de la ley de medicina prepagada y la ley de incentivos tributarios, señala que la utilidad del sector en el ejercicio 2014 superó los USD 221 millones, cuando en realidad, según datos de la Superintendencia, fueron de USD 19 millones.

Lea la carta enviada al presidente Lenín Moreno

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)