25 de febrero de 2016 16:07

15 empresas españolas explorarán posibilidades de negocios en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
Agencia EFE

Representantes de 15 empresas españolas visitarán la próxima semana Ecuador para conocer la situación de los mercados y estudiar posibilidades de negocio en el país andino por medio de diferentes fórmulas de inversión.

Se trata de una "misión de cooperación empresarial" que, para la mayoría de estas compañías será la "primera prospección del mercado ecuatoriano", dijo una fuente de la Oficina Económica y Comercial de España en Ecuador.

Según datos de la Secretaría de Estado de Comercio de España, las inversiones españolas en Ecuador fueron de USD 80 millones entre enero y septiembre de 2015, mientras que de 2002 a septiembre de 2015, el volumen acumulado de inversión fue de USD 1 080 millones.

Hasta el tercer trimestre del pasado año, España era el cuarto país de procedencia de las inversiones en Ecuador y, según la Oficina Económica y Comercial, el número de empresas se ha triplicado en dos años y en la actualidad supera las 150.

Las compañías presentes en Ecuador pertenecen a sectores como el textil, alimentación, pesca, ingeniería, construcción, telecomunicaciones, transporte, consultoría, hostelería y turismo, seguros, hidrocarburos y editorial.

La fuente señaló que pese "a las dificultadas que presenta la actual coyuntura económica" en el país, la nueva ley de Incentivos para las Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera "puede suponer una oportunidad para nuevas inversiones" al contribuir al establecimiento de "un marco jurídico más favorable" y ampliar el campo de participación de la iniciativa privada.

La agenda de los ejecutivos españoles, que estarán en Quito del 29 de febrero al 2 de marzo, se centrará en el conocimiento del contexto macroeconómico, de la fiscalidad y de otros aspectos relevantes de cara a posibles negocios en el país.

Entre las fórmulas de interés para estas compañías, en su mayoría pymes, figuran las asociaciones estratégicas, la constitución de uniones temporales de empresas (UTE) para integrarse en procesos productivos ya existentes o la compra de activos y participaciones en proyectos, si bien el objetivo "no es la captación pura y dura de capital", agregó la fuente.

Las empresas visitantes, que en su mayoría llegan por primera vez a Ecuador, pertenecen a los sectores de agua y saneamiento (potabilización, alcantarillado, riego), automoción (fabricación de piezas de vehículos) y conservación y explotación de autopistas de peaje.

También forman parte del grupo empresas de construcción (obra civil y vivienda), ingeniería, material electrónico e instalaciones industriales y maquinaria industrial.

El programa de la misión, organizada por el organismo público ICEX España Exportación e Inversiones junto con el Instituto de Promoción de Exportación e Inversiones de Ecuador (Proecuador), incluye charlas de representantes de instituciones públicas como el Servicio de Rentas Internas (SRI), el Servicio Nacional de Compras Públicas y el Ministerio de la Producción.

También habrá disertaciones de representantes del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos y de la Corporación Financiera Nacional y, en el sector privado, de la Cámara Española de Comercio y la Cámara de Comercio de Quito.

La agenda se completa con reuniones de directivos de las empresas españolas con potenciales socios ecuatorianos y actividades de integración como cenas de negocios y un desayuno informativo con socios de la Cámara Española.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)