25 de noviembre de 2015 17:45

Empresas ecuatorianas se anclan a las promociones del Black Friday

Los centros comerciales y varias empresas ecuatorianas aprovecharán el Black Friday para incrementar sus ventas. Foto: Mario Faustos/El Comercio

Los centros comerciales y varias empresas ecuatorianas aprovecharán el Black Friday para incrementar sus ventas. Foto: Mario Faustos/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 5
Contento 29
Carolina Enríquez y Washington Paspuel
Redactores (I)

Los negocios ecuatorianos se visten este 2015 de ‘Black Friday’, con el fin de aprovechar la asociación entre este ‘viernes negro’ con un día se grandes descuentos. Pero a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, donde nació esta tradición comercial, en Ecuador se extiende por más tiempo para captar clientes

Mientras unos establecimientos se adelantaron hasta con un mes al día de grandes descuentos en EE.UU., otros decidieron extender las ofertas durante una semana o más.

El Back Friday en Estados Unidos ocurre el cuarto jueves de noviembre y marca el inicio de las compras navideñas, pues se realiza luego del tradicional festejo del Día de Acción de Gracias.

Los establecimientos comerciales que se sumarán a esta actividad en Ecuador empezaron desde inicios de este mes a promocionar lo que ofrecerán a los clientes. En Corporación La Favorita, por ejemplo, las ofertas empezaron ayer 24 de noviembre y durarán hasta fin de mes. La firma promociona descuentos de entre el 30% y el 75% en mercadería seleccionada en sus locales de Supermaxi, Megamaxi, Juguetón, Kywi, Megakiwi y Bebemundo. Para acceder a las promociones los clientes deberán presentar la tarjeta de afiliación o el asistente de compras móviles.

A María Silva le resulta interesante esta estrategia de ventas. Esta beneficiaria de la pensión de viudedad confiesa que aprovechará la jornada de descuentos para adelantar algunas compras para sus nietos. "Prefiero adquirir las cosas esa semana y así evitar las aglomeraciones de diciembre".

Los locales de Sukasa y Sukocina sortearán un viaje a Alaska, y los clientes tendrán la opción de diferir sus compras hasta 18 meses sin intereses.

En los locales de Comohogar, en Quito, aseguraron que la mercadería que estará en oferta es nueva. Según la firma, no se trata de ofertas de liquidación de saldos.

La firma Simmons, especializa en la venta de colchones, arrancará sus ofertas del Black Friday este jueves 26 y las extenderá hasta el domingo. Sus clientes podrán acceder a descuentos en la compra de accesorios y a una rebaja del 50% en la compra de un segundo producto.

Otros establecimientos decidieron no esperar hasta el viernes. En los locales de Las Fragancias se adelantaron un mes. Su Black Friday lo lanzó desde el 23 hasta el 27 de octubre. Para esta firma, la idea de adelantar la tradicional fecha de los grandes descuentos fue impulsar las compras y permitir que los clientes puedan adquirir sus productos sin la presión del consumo navideño, indicó Lourdes Vélez, gerente de Marketing. Para el viernes también ofrecerá descuentos, de hasta el 15%.

Los centros comerciales también aprovecharán el Black Friday. Su estrategia incluye extender el horario de atención ese día. Así lo hará Village Plaza, centro comercial de Corporación Favorita ubicado en la vía a Samborondón. Sus 45 locales abrirán hasta las 22:00 el viernes, con descuentos en sus locales de hasta el 75% (Supermaxi), que se extenderán hasta el sábado 28. El centro comercial Mall del Sur, en Guayaquil también abrirán hasta las 22:00, pero sus ofertas solo estarán disponibles el viernes 27. Allí los descuentos serán de hasta el 70%.

La ampliación del periodo de ofertas obedece a una estrategia para impulsar el consumo en medio de una coyuntura económica recesiva, considera Luis Pastor, gerente de la firma Advance Consultora. “La gente no está del todo dispuesta a gastar”, acota.

Para este consultor, la estrategia es motivar al consumidor a que compre con más tiempo, con menos aglomeración, y con precios más competitivos. “Si los meses anteriores fueron bajos en ventas, ahora hay que tratar de recuperar algo con la temporada de descuentos”.

Para quienes prefieren aprovechar las ofertas pre navideñas, pero no quieren pasar por el ajetreo de acudir a los locales, pueden optar por otra estrategia comercial también nacida en Estados Unidos e incorporada recientemente por negocios en Ecuador: el Cyber Monday.

En Ecuador, la Cámara de Comercio de Guayaquil se apropió de esta estrategia de ventas on line, con la organización de su propio Cyber Monday, que este año arrancará los primeros minutos del lunes 30 de noviembre. Este año participarán 20 marcas, entre ellas

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (2)