10 de marzo de 2016 12:46

63 empresas resultaron ganadoras en la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Bravo

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) implementa en la actualidad controles para la emisión de los registros sanitarios a los ganadores de las pujas de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos.

“Si un medicamento no cumple con nuestra legislación en cuanto a la calidad de los medicamentos, la población debe estar segura que ese proveedor no será adjudicado”, enfatizó Verónica Espinosa, viceministra de Gobernanza y Vigilancia de la Salud. Añadió que la Subasta garantizó una amplia participación de proveedores farmacéuticos y la calidad de los fármacos ofertados.

En un comunicado, el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) informó que, hasta el momento, se han subastado 355 medicamentos, con un ahorro presupuestario de al menos USD 240 millones. Es decir, “un promedio de 65% por cada medicamento, y en todas las pujas realizadas existen 63 empresas ganadoras, de las cuales 41 son empresas productoras, distribuidoras y comercializadoras con base en el Ecuador”.

Santiago Vásquez, director del Sercop, manifestó que “el 90% del monto subastado ha sido ganado por empresas nacionales y al menos la mitad son proveedores que cuentan con el margen de preferencia otorgado por el Ministerio de Industrias y Productividad para la Subasta de Medicamentos”.

Los ganadores de las pujas tienen un plazo de 60 días, luego de ser notificados, para entregar la documentación legal requerida para la distribución y comercialización de fármacos a escala nacional (Registro Sanitario y certificado de calidad). “Lo que determina la calidad de un medicamento son sus procesos de fabricación, buenas prácticas de manufactura, consistencia en las líneas de producción, calidad del principio activo y otros factores que no se relacionan al origen de dónde se produce, sino cómo se produce y qué estándares de calidad se utiliza”, señaló Espinosa.

Por otro lado, Vásquez anunció que ya existe un primer informe de una empresa nacional que presentó la documentación habilitante. Por lo tanto, podría ser adjudicada en estos días. “De esta forma los fármacos ya estarán disponibles para ser solicitados por las unidades de salud pública del país”.

Luego de que se distribuyan los medicamentos, el proceso de control continuará con una red de fármaco vigilancia implementada por Arcsa para inspeccionar las medicinas entregadas y confirmar que se cumplieron los estándares de calidad, eficiencia y seguridad.

Vásquez también anunció que habrá una nueva subasta corporativa de aproximadamente 300 fármacos, con lo que se completaría el suministro del Cuadro Básico Nacional de Medicamentos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)