Empresas ecuatorianas proyectan un aumento salarial del 2,9% en el 2017

Imagen de referencia del dolar en billetes y monedas. Foto: Tomada de Freeimages.com / Adriana Cal

Imagen de referencia del dolar en billetes y monedas. Foto: Tomada de Freeimages.com / Adriana Cal

Imagen de referencia. Según una encuesta de Deloitte en Ecuador las empresas realizaron, en promedio, un incremento salarial del 2,8% este 2016. Foto: Tomada de Freeimages.com / Adriana Cal

La situación económica del Ecuador en este 2016 ha impactado en los salarios de los trabajadores. Una tercera parte de ellos no registró una mejora salarial respecto al 2015, según una encuesta hecha por la firma Deloitte y que fue presentada la mañana del jueves 1 de diciembre del 2016, en Quito.

La encuesta se realizó a 298 empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios, tanto nacionales como multinacionales.

Según la encuesta, en general, todos los sectores reportaron en el 2016 un incremento menor al del 2015, lo cual responde a la situación económica del país. “El 33% de las empresas reportó no haber realizado incrementos. Esto, en parte, se debe a la política de optimización de costos que han adoptado las compañías y la reducción de ventas en determinados sectores”, señala el informe de Deloitte.

Según la misma encuesta, las empresas realizaron, en promedio, un incremento salarial del 2,8% este 2016, cuando en los últimos seis años ha oscilado entre 3,8% y 6%. La explicación es el año recesivo que enfrenta el país, que tendrá un crecimiento negativo de 1,7% según el Banco Central del Ecuador.

Para el 2017, las empresas encuestadas por Deloitte estimaron alzas salariales del 2,9%, en promedio. Sin embargo, un 20% de las compañías dijo que no prevé hacer ningún incremento debido a que operan en sectores que han sido más afectados por la crisis, entre ellos el automotor, la banca, tecnología, comunicación y petróleo.

Del otro lado, las empresas comerciales, de servicios y multinacionales prevén aumentar los salarios en una proporción mayor a la realizada en el 2016, ya que en esos sectores se registran salarios estancados desde hace dos años.

Para definir esos aumentos salariales se deberá considerar la inflación en el país, que quita poder adquisitivo a los trabajadores.
El salario básico para este año se encuentra en USD 366 mensuales, mientras que la inflación anual se ubicó hasta octubre pasado en 1,31%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El Fondo Monetario Internacional calcula una inflación de 2,4% al cierre de este año. Si eso ocurre, el incremento al salario básico sería de USD 9 y quedaría en USD 375 mensuales a partir del 2017.

El informe de Deloitte señala que desde el 2009 hasta el presente año, “el Salario Mínimo Vital del Ecuador aumento 68% (148 dólares). En el 2016 el incremento se mantuvo conservador por parte del Gobierno, con el fin de proteger a la economía nacional, impactada por la caída del precio del petróleo. Sin embargo, un segundo escenario podría traer un incremento salarial superior a la inflación, con el fin de incrementar la liquidez y con ello combatir la deflación que se ha venido dando los ultimo meses de 2016”.

Suplementos digitales