5 de julio de 2016 00:00

Empresas con dudas por el pago del ICE en planes móviles

En la tienda de Telefónica Movistar, los vendedores muestran los equipos a los futuros compradores. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

En la tienda de Telefónica Movistar, los vendedores muestran los equipos a los futuros compradores. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El pago del impuesto a los consumos especiales (ICE) en los planes corporativos de telefonía móvil genera dudas en las empresas.

El cobro ya se reflejó en las facturas de telefonía de las empresas y, en algunos caso, en los roles de pago de los trabajadores contemplados en planes empresariales.

El gravamen del 15% se estableció en la Ley de Equilibrio de las Finanzas Públicas aprobada mayo pasado. Sin embargo, el Servicio de Rentas Internas (SRI) emitió una resolución (NAC-DGERCGC16-00000267) para aclarar el tema del no cobro del impuesto a personas naturales por recargas de saldo o tiempo aire del servicio de voz, o en su conjunto voz, datos y mensajes de texto.

María Paula Martínez, subgerente de Incremar, señaló que asumirán los pagos del alza del 15%, porque ellos dan el servicio de telefonía a su equipo de ventas. En esta empresa, 25 de los 80 trabajadores utilizan este tipo de planes, por lo que la empresa pagará este costo adicional.

Javier Verdesoto, gerente General de la empresa de talento humano Nexus Talent, comentó que no está claro si deben cobrar a los trabajadores de la compañía que están en los planes empresariales.

Dice que el principal problema es que la factura llega a nombre de Nexus Talent, sin un desglose por trabajador y ya incluido el ICE tanto para la empresa como para los empleados.

Desde hace más de tres años, esta firma contrató ocho planes corporativos distribuidos en Quito y Guayaquil, lo que representa USD 400 mensuales. En todo caso, la firma indicó que asumió el 15% de ICE para no afectar a sus trabajadores.

Otros empresas no cargarán con este valor. Esteban Fiallos, gerente del Hotel Poseidón en Manta, que tiene diez planes corporativos en una operadora privada de telefonía, trasladó el ICE a los empleados que usan estas líneas. Sin embargo, señala que no está claro si los trabajadores deben o no pagar este tributo. “Deberían informarnos mejor las resoluciones”.

La factura llegó a esta empresa los primeros días de julio, con un total de USD 400 y ya consta el 15% del ICE.

El empresario agregó que la entrega de planes corporativos es una facilidad de la empresa, con el fin de que los colaboradores del área de ventas puedan comunicarse con clientes. Por ello, advierte que el ICE impacta negativamente en la firma.

Otra empresa donde ya se reflejó el costo en el rol de pagos de los trabajadores fue en Orangine. Carlos Sarche, gerente de Negocios de la firma, indicó que ellos tienen 35 líneas telefónicas con planes corporativos y están concentradas en las áreas administrativa, comercial y logística. “A la larga afecta al valor final” para el trabajador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)