22 de septiembre del 2015 00:00

Empresas que usan drones se ajustan a la regulación de la DAC

Dron

Un dron de la policía en pleno vuelo en Zurich, Suiza. Foto: Steffen Schmidt / EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9
Pedro Maldonado

En Ecuador cada vez es más común encontrar drones en el cielo. Estos dispositivos que son manejados a control remoto sirven para monitorear cultivos, levantar información de carreteras, vigilar puntos determinados de una ciudad, registrar conciertos, competencias deportivas, concentraciones políticas, activaciones de marcas, etc.

Ahora, el manejo de estos equipos se reguló, desde la semana pasada, por medio de una resolución de la Dirección de Aviación Civil. Entre las disposiciones se señala que la operación se deberá cumplir a una distancia igual o mayor a nueve kilómetros de las proximidades de cualquier aeródromo o base aérea militar. También se establece que los drones no podrán volar a una altura mayor de 400 pies, es decir 122 metros sobre el terreno.

Ante esta situación, las firmas que utilizan drones para distintas actividades se ajustan a la regulación. Eqdron, con base en Quito, participa en este mercado desde hace un año y ofrece el servicio de drones para los sectores de la construcción, la agricultura y la publicidad.

Su director de operaciones, Juan José Pérez, está de acuerdo con la regulación expedida por la autoridad aeronáutica. “Es un primer gran paso porque solo las personas capacitadas en el tema deben manipular estos equipos”.

Pérez ha investigado el uso de drones en EE.UU., Canadá y España, y los usa por su cuenta personal desde hace tres años. Como representante de Eqdron señala que estos aparatos, así sean pequeños, necesitan un espacio adecuado para maniobrar. “No es posible que se los use sin tomar en cuenta la seguridad de las personas, por eso esta regulación es adecuada”. Pérez hace hincapié en el tema de la seguridad y compara a la disposición de la DAC con la obtención de la licencia para conducir vehículos.

La resolución de la Dirección de Aviación Civil también señala que se permitirá el vuelo de los drones, conocidos técnicamente como RPAS, solo en las horas comprendidas entre la salida y la puesta del sol y en condiciones meteorológicas libre de nubes, de neblina, de lluvia o de cualquier otra condición que obstruya el contacto visual con el dron.

Esta disposición genera inquietud en Juan Andrade, cofundador Up Drone Marketing. Este ejecutivo considera válido la regulación, pero aclara que la limitación de horario complicaría la actividad de la empresa que maneja. “En ocasiones nos contratan para eventos nocturnos y no sé cómo se va a controlar el tema del horario. Puede convertirse en un limitante”.

La empresa a la que representa Andrade opera con drones desde febrero y entre sus servicios se cuentan publicidad aérea, así como producción de video y fotografía con drones.

Juan Ludena también es parte de este incipiente mercado. Él explica que los drones tienen valores que van desde los USD
2 000 en adelante. El costo sube según las características técnicas y los servicios que ofrecen. “Uno que tenga pantalla incorporada en el mando a distancia y estabilizador de imagen puede costar hasta USD 3 500. Además la batería recargable cuesta cerca de 400”, dice este emprendedor que ha usado su dron para filmar carreras de autos matrimonios y publicidades aéreas. Ludena desconoce la regulación de la DAC, pero está de acuerdo con que se controle el uso de estos dispositivos.

A escala internacional existe legislación al respecto en países como Australia o EE.UU. En este último la Agencia Federal de la Aviación (FAA) declaró "zonas libres de drones" las ciudades de Washington, Nueva York y Filadelfia, que recibirán entre el 22 y el 27 de septiembre la visita del papa Francisco, según informó la agencia de noticias AFP. "Si usted planea participar en alguno de los actos papales, por favor deje su dron en casa", dijo el administrador de la FAA, Michael Huerta, en un comunicado. "Cualquiera que vuele un dron en el área restringida estará sujeto a cargos civiles y criminales".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)