17 de noviembre de 2016 11:19

90 empresas del gigante asiático están en el país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Negocios
(I)

La explotación de minas y canteras y los servicios prestados a las empresas son los sectores ecuatorianos que más inversión atrajo desde China, según el Banco Central del Ecuador (BCE). El año pasado arribaron al país USD 113,8 millones para los sectores público y privado.

En Ecuador operan más de 90 empresas chinas vinculadas a petróleo, explotación, minería y construcción de infraestructura y proyectos estratégicos, de acuerdo con una publicación de la Embajada de China en Ecuador.

Según el dirigente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana China, Antonio Hidalgo, en la última década las marcas chinas ingresaron con fuerza no solo en el país sino también en América Latina. Eso se concretó luego de la visita a la región del expresidente chino Hu Jintao, en el 2004.

“De ahí empieza todo el flujo de inversión, más la presencia de las marcas chinas. Sus productos tienen mayor internacionalización, tienen buena calidad, se han adaptado al mercado y eso les ha permitido crecer”, dijo Hidalgo.

Según él, como gremio se busca atraer a empresas asiáticas. Por ello, entre el 2011 y el 2015 se realizó una edición anual en el país de Expo China, con la presencia de unas 70 empresas en cada ocasión. En la edición 2015 se cerraron negocios por USD 4 millones.

En estas ferias, los empresarios ecuatorianos accedieron a la representación de firmas chinas. Por ejemplo, se tomó la de Jontex, que fabrica maquinaria de coser.

Otras representaciones chinas se centran en el sector de automotores como es el caso de Great Wall y Cinascar. Según Marco Bucheli, gerente regional de esta última empresa, en Ecuador desde hace siete años y son parte de una multinacional creada hace 10 años en Colombia y Venezuela. La inversión inicial en el país fue de USD 2 millones.

Al inicio vendían cuatro modelos y ahora 18, todos importados. La empresa realizó inversiones en posventa y contratación de personal. Para el 2016 traerán nuevos modelos.
Para impulsar una mayor relación comercial se realizó ayer en Quito el Foro de Inversiones Ecuador-China. Allí, se planteó, entre otros temas, que se desarrollen proyectos privados chinos en Ecuador.

A este espacio llegaron 60 empresarios de China, que están interesados en inversiones para proyectos de construcción y sectores estratégicos como telecomunicaciones, electricidad, vialidad, puertos, entre otros.

Según Silvana Vallejo, directora de Proecuador, el país cuenta con un portafolio de inversiones de USD 40 000 millones para un total de 180 proyectos a escala nacional.​

Infografía de la inversión extranjera directa desde China a Ecuador. Fuente: BCE

Infografía de la inversión extranjera directa desde China a Ecuador. Fuente: BCE

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)