27 de mayo de 2017 11:07

Las empresas multinacionales buscan jóvenes talentos

Movistar cuenta con el programa Talentum, para reclutar jóvenes profesionales. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Movistar cuenta con el programa Talentum, para reclutar jóvenes profesionales. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 30
Patricia Carolina González

Distintas empresas del país han emprendido procesos de selección de personal. Pero lo que más se destaca es la demanda de profesionales jóvenes, sin experiencia, recién graduados o próximos a terminar su carrera.

Una de las primeras empresas que generó alta demanda cuando postuló su programa de reclutamiento de jóvenes fue Telefónica Movistar Ecuador activó su programa especial de reclutamiento de talentos jóvenes: Talentum. El proceso está en fase de postulación, que concluye el próximo 31 de mayo y solo es posible postularse en el portal jobs.telefonica.com.

Hasta ayer había más de 3 000 inscritos, indicó la compañía. A través de este programa busca incorporar a la empresa a jóvenes profesionales, de entre 22 y 28 años. La firma explicó que el programa se realiza cada año. Telefónica destacó que los talentos jóvenes traen más ideas innovadoras y digitales. Los cupos son limitados y dependerán de las necesidades de cada área. En el 2014, por ejemplo, se reclutó a 15 personas.

Otras empresas están en la misma línea. Cervecería Nacional cuenta con un programa similar, destinado a los talentos jóvenes. Se trata del Global Management Trainee, que por primera vez se realiza en Ecuador. El programa busca a jóvenes graduados o próximos a concluir la carrera, con buen nivel de inglés y con disponibilidad de movilización geográfica.

Leila Torres, directora del programa en Ecuador, aclaró que el área de estudio es indistinta. Al igual que en Telefónica, las personas deben aplicar desde el portal de la empresa, donde deberán cargar sus datos y realizar pruebas ‘online’. El programa incluye otros filtros: pruebas en inglés, casos de negocios que resolver, entrevistas individuales y la participación en un panel con directivos de la compañía en Ecuador, Colombia y Perú.

El reclutamiento comenzó en abril y estará habilitado hasta junio de este año. Luego, los seleccionados comenzarán un entrenamiento de 10 meses, que incluye rotación por las distintas áreas de la empresa. Para Xavier Sisa, director jurídico de la Cámara de Industrias y la Producción (CIP), esta variante en la contratación de las empresas puede explicarse, en algunos casos, en la necesidad de cumplir con la cuota de contratación de jóvenes prevista en la Ley de promoción del empleo juvenil aprobada en marzo del 2016.

El Ministerio de Trabajo reguló el tema y estableció que del total de personal nuevo que incorporen las empresas al menos el 10% debe corresponder a jóvenes. Como incentivo para que las empresas contraten a estos trabajadores jóvenes se establece que el Estado se hará cargo del pago del aporte del empleador al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El aporte del Estado se cubrirá siempre que el trabajador joven gane hasta dos salarios básicos unificados (USD 750 para el 2017).

La directora del programa en Ecuador de Cervecería Nacional explicó que en el caso de esa firma "el objetivo es que estas personas se desarrollen en la empresa y que dentro de seis u ocho años sean los futuros directivos”, subrayó. Este escenario se vive en una situación laboral compleja donde los jóvenes han llevado la peor parte. A marzo del 2017, según la reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, un 35,9% de la población en desempleo correspondió a jóvenes de entre 15 y 24 años.

Del lado de las empresas, se aprecia una ligera mejora en el número de ofertas laborales. Según datos de la sección de empleos del portal OLX, entre enero y mayo de este año las empresas publicaron en este sitio web 20 000 anuncios, es decir, 5 000 más que los registrados en iguales meses del año pasado. En ese período, la participación del sector comercial y de ventas se incrementó un 3%, ocupando este año un 23% en la oferta de empleos. La participación del área de marketing y publicidad también creció, del 3% al 6%.

En ese escenario Rafael Portilla, country manager de OLX, es clave que las personas que buscan empleo tengan en cuenta aspectos tan básicos como el diseño de una hoja de vida. El experto señala que ese es uno de los elementos que pueden marcar la diferencia entre ser considerado en un proceso de selección o no.

Sugirió tomar como referencia el esquema de LinkedIn para escribir la hoja de vida. Es decir, luego de los datos personales, se debe destacar la experiencia laboral. En un tercer bloque debe estar la información sobre la formación profesional: posgrados y licenciatura, en ese orden. Finalmente, anotar las aptitudes, logros e intereses profesionales.

No olvide

Preparar
una síntesis de la hoja de vida, en la que se destaque la experiencia para el cargo que se postula.

Antes de asistir a una entrevista, infórmese muy bien sobre la empresa y los productos que comercializa.

Evite hojas de vida de más de tres páginas. Escribir los cargos, pero además funciones, responsabilidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (52)
No (8)