6 de abril de 2015 09:45

Las empresas aún no están autorizadas para reprogramar los taxímetros

Las empresas comunicaron que todavía no llega la autorización del Municipio, para recalibrar los taxímetros con las nuevas tarifas. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Las empresas comunicaron que todavía no llega la autorización del Municipio, para recalibrar los taxímetros con las nuevas tarifas. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 34
Ana Guerrero
y Mayra Pacheco

"Se comunica a los señores taxistas que no se harán las calibraciones mientras no se firme el decreto de alza de tarifas". Ese cartel fue colocado la mañana de este lunes 6 de marzo del 2015 en el ingreso a una empresa que fabrica taxímetros y da servicio técnico, en el sector de la Ciudadela Atahualpa, en el sur de Quito.

Allí, en una hora recibieron el pedido de siete taxistas para recalibrar el aparato, luego de que el 2 de marzo el Concejo Metropolitano aprobara el incremento de las tarifas de taxis en Quito: la carrera mínima en el día de USD 1 a USD 1,45, el arranque de USD 0,35 a USD 0,50 y el kilómetro recorrido a USD 0,40.

Las empresas calibradoras de taxímetro, como Taxsym, de Piedad Tituaña, esperan la publicación de la resolución del Municipio de Quito para reprogramar los artefactos en los vehículos del Distrito.

Al establecimiento, los conductores empezaron a llegar desde el viernes, en busca del servicio de calibración, cuenta la mujer, quien tiene el negocio en el sector de La Magdalena. La mañana de este lunes, fuera del local, más de seis vehículos estaban a la cola. Para todos, la respuesta fue la misma: todavía no.

En uno de esos sitios, Leopoldo Aules, taxista, comentó que llegó a programar su dispositivo, porque desde el viernes 3 de abril no funcionaba. Tenía previsto que el proceso dure alrededor de 20 minutos. Una vez que el equipo esté arreglados seguirá aplicando las mismas tarifas: USD 1 para la carrera mínima.

Segundo Pillajo, otro conductor, mencionó que acudió por el mismo motivo. Sin embargo, contó que tenía la expectativa de que hoy se pueda reprogramar el equipo en función de las nuevas tarifas: USD 1,45 para la carrera mínima durante el día y 1,75 para la carrera mínima durante la noche y feriados.

En ambos locales, no han definido el precio del servicio de reprogramación. Podría ir de entre USD 10 y 30. Del mismo modo, aunque en estos sitios se fabrican los aparatos, hay la expectativa de subir los precios, pues las piezas son importadas. Un taxímetro cuesta, actualmente, USD 270.

Las empresas registradas para programar taxímetros no están autorizadas a calibrar los equipos .

Las empresas programadoras de taxímetros deberán contar con un documento municipal, antes de recalibrarlos con las nuevas tarifas para este transporte. Foto: Mayra Pacheco/ EL COMERCIO


Para la aplicación de los nuevos precios de este servicio se requiere el ejecútese del alcalde Mauricio Rodas y recalibrar los taxímetros de las 14 100 unidades amarilas que circulan en el Distrito.

Segundo Palla, conducto de taxi de la Cooperativa Rumichaca, espera que en 90 días se aplique la nueva tarifa. La organización cuenta con 50 miembros y todos, comenta el trabajador, saben que el arranque del viaje continúa en USD 0,35.

Luis Cabrera, taxista desde hace 16 años, también recibió la disposición por parte de la cooperativa de mantener las tarifas. Los más de 50 miembros de la Cooperativa Panamericana Sur, a la que pertenece, optarán por calibrar los taxímetros en la empresa donde compraron los aparatos. En dicha operadora, una de las más de 300 que hay en el Distrito, la mayoría de socios compraron los dispositivos hace cinco meses.

Carlos Brunis, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha, informó que este 6 de abril tendrán una reunión con las autoridades del Municipio para establecer un cronograma que permita programar los taxímetros en función de las nuevas tarifas.

Los pasajeros de taxis no han sentido el alza de tarifas. Marcia Romero utiliza taxi a diario, desde el sur hacia el centro. En estos días ha pagado el valor acostumbrado, entre USD 2,80 y USD 3. La misma experiencia ha vivido Mariela León, quien, como dice, prefiere pagar la carrera que "andar en bus".

Los usuarios pueden denunciar la aplicación anticipada de la tarifa o, posibles abusos cuando ya entre en vigencia, a través de la línea 1800 AMT AMT.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)