11 de January de 2010 00:00

Las empresas aprovecharon la ola

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

La industria, el comercio y la construcción se convirtieron en los sectores que más se beneficiaron con los 10 años de dolarización. En ese período incrementaron sus ventas, renovaron equipos, ampliaron locales y  subieron sus utilidades.

Los negocios que más crecieron están vinculados a la venta de  electrodomésticos, autos, materiales para la construcción,  manufactura (como los plásticos, farmacéuticas...), negocios inmobiliarios, entre otros.

Eso se refleja en las estadísticas de la Superintendencia de Compañías que registran las mayores ganancias en esta década. Por ejemplo, 1 361 compañías del sector de la construcción facturó  USD 842,2 millones en 2001. En   2008 el número de empresas subió a  2 169 y las ventas llegaron a USD 1 572,9 millones.
 
Henry Kronfle, presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (Aila), dijo que todos ganaron con la estabilidad de la moneda porque se mantuvo el poder adquisitivo de los consumidores y  de las empresas. “Puede que unos sectores hayan salido perjudicados, pero  la economía en su conjunto ganó con este sistema monetario. Se incrementó el nivel de producción”.

Solo 179 empresas vinculadas a cuatro sectores:  industria del plástico, pesca, aceite y alimentos registraron ingresos por más de USD 3 600 millones en 2008. A inicios de la década, un total de  3 055 firmas vendieron USD 6 245,3 millones.

Según Francisco Alarcón Alcívar, presidente de Plásticos Ecuatorianos, con la dolarización se ampliaron las cadenas de la industria porque se mantenían estables los precios de las materias primas importadas. “Antes de 2000 había que proyectar cuánto iba a ser la devaluación del sucre para ver cuánto era el costo del producto. Habían pérdidas y se reducían las ventas, por lo que era imposible crecer y generar empleo”.

La industria Plásticos Ecuatorianos registra un crecimiento promedio del 8% entre  2000 y 2009. Sus ventas se concentraron en el mercado local y  una pequeña parte en el exterior.
Una situación similar se  presentó en  las cadenas  de electrodomésticos,  que han quintuplicado su número de locales.

Andrés Mata, director de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos del Ecuador, sostuvo que la demanda de equipos creció constantemente en el mercado. “Los clientes pueden comprar equipos a crédito, a largo plazo y con cuotas pequeñas. Eso logró la dolarización y permitió reactivar el mercado”.

Según Mata, las entidades financieras ayudaron a financiar la compra de  bienes.

El mercado de los electrodomésticos ahora mueve más de USD 800 millones anuales.

Las ventas en  el sector automotor  rompieron récord  por varios años consecutivos, alcanzando un máximo de 112 000 unidades en 2008. El año anterior fueron 92 000 unidades, el segundo mejor año de la década.
 
Pero lo anterior no obedece  a la dolarización. Si bien este esquema generó estabilidad, el  país vivió un ‘boom’ petrolero que le permitó al Gobierno gastar más y a las empresas vender más.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)