5 de febrero de 2016 21:58

Empresarios turcos anuncian demanda contra mujeres agredidas por el grupo de seguridad de Erdogan

Un grupo de mujeres ecuatorianas fueron reprimidas por el equipo de seguridad del Recep Tayyip Erdogan, cuando ellas manifestaron dentro del IAEN. Foto: AFP

Un grupo de mujeres ecuatorianas fueron reprimidas por el equipo de seguridad del Recep Tayyip Erdogan, cuando ellas manifestaron dentro del IAEN. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 206
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 35
Ana María Carvajal
(I)

Cenk Gül, secretario general de empresarios turcos en América Latina, habría presentado una denuncia en contra de dos de las manifestantes que fueron agredidas la tarde de ayer jueves 5 de febrero del 2016.

El incidente ocurrió en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), en el norte de Quito. La información fue difundida en el noticiero nocturno de este viernes 5 de febrero del 2016, de la cadena Teleamazonas.

Gül dijo que sin ninguna acreditación, las mujeres ingresaron al auditorio y le gritaron "asesino" a un líder mundial de la talla de Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, quien estuvo en el lugar para ofrecer una conferencia magistral sobre las relaciones entre América Latina y Turquía.

"¿En qué se basan para decirle asesino a nuestro señor Presidente? Eso es lo que nos molestó", dijo. Agregó que una situación así puede ser un tipo de ataque "al señor nuestro" y si no actuaba como lo hizo el equipo de seguridad de Erdogan, las mujeres podrían haber llegado hasta "el mismísimo presidente".

Video. Mujeres denuncian las agresiones recibidas por la seguridad turca

Según Paulina Muñoz, de la Plataforma Nacional de la Defensa de los Derechos de las Mujeres, quienes estarían enfrentando la demanda son Karka Kalapaqui y Pilar Raza, quienes esta mañana ofrecieron una rueda de prensa junto a otras cinco mujeres que recibieron golpes, tras protestar en contra del Mandatario turco, a quien critican y señalan como “genocida”, por la supuesta violencia desde su Gobierno contra el pueblo turco.

La tarde de este viernes 5 de febrero, EL COMERCIO se comunicó con la Embajada de Turquía en Quito, para pedir una reacción a lo ocurrido anoche. No hubo respuesta. Solicitaron que se envíe un email con preguntas. Hasta ahora no hay una respuesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (41)
No (9)