17 de noviembre de 2014 18:03

Empresarios turcos buscan oportunidades de negocios en Ecuador

Empresarios turcos y ecuatorianos participaron en una rueda de negocios en Guayaquil. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Empresarios turcos y ecuatorianos participaron en una rueda de negocios en Guayaquil. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6

Un grupo de empresarios turcos del sector eléctrico y electrónico mantuvo este lunes 17 de noviembre del 2014, en Guayaquil, una rueda de negocios con representantes de firmas ecuatorianas.

La delegación de 20 ejecutivos de empresas turcas dialogó con un grupo de empresarios locales, interesados en hallar oportunidades de negocios en ese país. Los empresarios pertenecen a la Asociación de Exportadores de Electricidad, Electrónica y Servicios de Turquía, que aglutina a 6 500 compañías.

Su director, Fatih Kemal, sostuvo que se trata de la asociación más grande en su rama en Turquía, con un volumen conjunto de exportaciones anuales de USD 13 000 millones. “Estamos aquí para buscar incrementar el volumen de comercio entre ambos países. Queremos invertir, y que los ecuatorianos lo hagan en nuestro país”.

El embajador de Turquía en Ecuador, Korkut Güngen destacó la relevancia de la cita. “Turquía y Ecuador están en un proceso de negociar un acuerdo comercial, que ayudará a profundizar esta relación”.

El diplomático expuso algunas cifras para graficar la posición de la economía turca en el contexto del comercio mundial. “Crecimos un 4,1% en el 2013, y se espera que crezcamos un 3% en el 2014. Turquía tiene la quinta fuerza de trabajo más grande entre los países europeos y se ubica como la decimoséptima economía más grande del mundo, y la sexta en Europa.”

Actualmente, el principal intercambio comercial entre Ecuador y Turquía es el agrícola. Alrededor de 85% del banano que importa Turquía proviene de Ecuador, según datos de la Oficina Comercial de Ecuador en ese país. De acuerdo con cifras del Banco Central, entre enero y mayo del 2014, Ecuador exportó USD 73,4 millones en banano al mercado turco.

En septiembre del 2013 Ecuador y Turquía firmaron un acuerdo para fomentar el intercambio comercial y las inversiones. Uno de los compromisos adquiridos fue la realización de misiones empresariales. “En Ecuador no tenemos inversiones, pero hay un enorme potencial para desarrollar alianzas”, precisó el Embajador turco.

La delegación turca representa, además de los sectores eléctrico y de telecomunicaciones, al hospitalario, automotor, de la seguridad privada, y de la construcción. Precisamente en este último rubro, Turquía es considerada una potencia mundial.

Según la Embajada de ese país, 42 de las 250 empresas más importantes de la construcción en el mundo son turcas. “Después de China, Turquía se ubica como el segundo lugar en términos del número de las principales empresas de construcción.”

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)