17 de November de 2009 00:00

Los empresarios de 5 sectores pueden refinanciar sus deudas con la CFN

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Los empresarios afectados por la  crisis económica  pueden solicitar  una reestructuración de los créditos que recibieron hasta diciembre de 2008. 

La Corporación Financiera Nacional (CFN) financiará   el 100% del capital de dichos créditos   y a cambio las instituciones financieras privadas deberán  reajustar   las operaciones  a plazos más largos.

De esta forma el Gobierno busca dar liquidez a las instituciones financieras privadas  que tienen convenios con la CFN y apoyar al  sector productivo.

En una fase   inicial pueden beneficiarse personas naturales y jurídicas de cinco sectores: agropecuario (local y exportador), pesca, camarón, flores y turismo. Sin embargo, el Directorio de la CFN dejó abierta la posibilidad de que se amplíe este programa a otros sectores en crisis.

Quienes opten por esta  reprogramación deberán  demostrar que su   empresa  es viable y podrá cancelar  el préstamo.

Para Rafael Verduga, camaronero,    el refinanciamiento de deudas de, por ejemplo,  de tres a 10 años, ayuda a redireccionar la liquidez a otras obligaciones de corto plazo.  Pero, añade, que esto es bueno mientras se mantengan las mismas garantías del crédito.

Esto debido a que actualmente el sector tiene problemas de tenencia de tierras, las cuales no  pueden  ser utilizadas como garantía para obtener un préstamo.

Para este programa está previsto  desembolsar USD 130 millones hasta diciembre de 2010.

Nathalie Cely, ministra de la Producción, señaló  que cuatro operaciones ya están cerradas hasta hoy. Está previsto que se reprogramen montos de hasta  USD 8 millones, cifra que representa el 2% del patrimonio  de la Corporación Financiera Nacional.

Las instituciones financieras determinarán los nuevos plazos de pago de acuerdo con la capacidad  del cliente, aunque se establecieron techos.   Si se trata de un préstamo para activos fijos de la empresa, el techo es de hasta 10 años y, según el caso, se dará un período de gracia de dos años.

En el caso de créditos para capital de trabajo el plazo es de tres años y seis meses de gracia.

La CFN también contempla financiar la compra o absorción de empresas en problemas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)