25 de septiembre del 2015 00:00

Empresarios presentaron 12 propuestas

Congreso Industrial

Ayer se efectuó, en Quito, el XII Congreso Industrial Ecuador, donde participaron empresarios y ministros de Estado. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 29
Carolina Enríquez
y Mónica Orozco
Redactoras (I)

Doce propuestas para enfrentar un panorama económico difícil entregaron ayer los representantes de gremios empresariales del país al ministro de Industrias, Eduardo Egas, y a la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely.

Los planteamientos se hicieron públicos en el marco del XII Congreso Industrial Ecuador, cuyo eje central fueron las industrias sostenibles.

Durante el encuentro, tanto empresarios como ministros mostraron su preocupación por la coyuntura económica.
En el marco del evento, la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) presentó un análisis sobre la situación económica del país.

El organismo bajó nuevamente la previsión de crecimiento de la economía para este año del 0,9% que había previsto en junio pasado al 0,4%, impulsado por una caída de la inversión pública y una desaceleración del consumo.

José Hidalgo, director de Cordes, explicó que si bien las salvaguardias bajaron las importaciones también impactó en esta caída el menor dinamismo de algunos sectores de la economía. Esto se refleja en una caída de la importación de ciertos insumos para la construcción y la industria.

“La actividad económica ha desarrollado una dependencia hacia el gasto público, lo que genera un círculo vicioso donde si el precio del petróleo cae, baja la inversión pública y la industria que depende del Estado baja su dinamismo”, indicó Hidalgo, quien hizo un llamado para buscar acuerdos entre el sector público y privado para superar este escenario.

Los últimos meses los empresarios han criticado la falta de coherencia de los discursos al interior del Régimen. Por un lado, el frente de la producción impulsa mecanismos para el trabajo público–privado que atraigan la inversión; mientras que por otro, el Gobierno persiste en temas como el envío de los proyectos de Ley de Herencias y Plusvalía, que han incomodado y generado preocupación en los gremios.

Richard Martínez, presidente de la Cámara de Industrias y Producción, hizo un llamado a deponer actitudes y priorizar lo económico frente a lo político. De ahí que entre las propuestas se encuentra el debate “transparente y abierto” del Presupuesto General del Estado (PGE) del 2016.

“Si va a existir una repercusión económica, el PGE es una variable clave porque sobre este las empresas planifican sus escenarios económicos hasta en cuatro años. La idea es que el debate sea entre la academia, el sector público y el privado”.

El ministro Egas señaló que el trabajo presupuestario “toca solo a quien tiene la obligación de hacerlo. Eso no niega que nos sentemos a discutir a grandes rasgos de qué manera los recursos del Estado van a ser manejados, qué déficits se prevé, cuáles son las inversiones”.

El Gobierno también se comprometió a emprender mecanismos para atraer inversión, otra de las propuestas empresariales. Para ello, según Cely, está el proyecto de Ley de Alianzas Público Privadas, que será remitido en las siguientes semanas con el carácter de económico urgente.

El pasado miércoles se hizo la última revisión del texto con el presidente Rafael Correa. Cely dijo, sin embargo, que el proyecto no es una panacea sino un medio para conseguir más inversión para desarrollar proyectos públicos. “Tenemos un portafolio de USD 6 500 millones y en los siguientes tres años aspiramos atraer unos USD 2 500 millones más”.

El proyecto también contempla mecanismos para facilitar el financiamiento de las empresas con fondos de inversión y la reducción de la tramitología.

Precisamente, otro de los planteamientos empresariales fue reducción de trámites. Además, los gremios propusieron la optimización del Estado, la reducción de subsidios, la ratificación del Acuerdo con la Unión Europea (UE), etc.

Los empresarios también presentaron a los funcionarios un documento de propuestas para el desarrollo de empresas sostenibles, elaborado con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo.

Este incluye ocho ejes vinculados con política productiva, marco regulatorio y judicial, políticas ambientales, entorno monetario fiscal y financiero. En este último punto los empresarios buscan garantizar la estabilidad del dólar.

La propuesta de los empresarios que se presentó ayer ha sido validada por todas las cámaras de industrias del país, indicó Martínez, pero aclaró que lo que buscan los empresarios es que este planteamiento se nutra de los comentarios de otros sectores y, “una vez que se haya entregado el documento formal, abrirlo al debate con la sociedad civil”.

En contexto

La economía crecerá 1,9% según la última previsión de crecimiento del Banco Central del Ecuador (BCE). Sin embargo, días atrás el presidente de la República, Rafael Correa, indicó que este año la economía del país podría no crecer e incluso decrecer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (2)