5 de octubre de 2016 21:48

Empresarios presentaron propuestas en materia económica en Guayaquil

En el Foro Consenso Ecuador estuvieron presentes Paúl Olsen, Jaime Nebot y Paco Moncayo. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

En el Foro Consenso Ecuador estuvieron presentes Paúl Olsen, Jaime Nebot y Paco Moncayo. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Jorge González
(I)

Bajar los impuestos, eliminar salvaguardias, abrir mercados y crear confianza y seguridad jurídica. Esos son algunos de los planteamientos que se expusieron la noche de este miércoles 5 de octubre durante la presentación de las 11 propuestas del 'Consenso Ecuador', en Guayaquil.

El evento se realizó en la sede de la Cámara de Comercio del Puerto Principal y fue organizado por la Federación Nacional de Cámaras del Ecuador. Este consenso es una iniciativa que recoge propuestas del sector empresarial en materia económica.

Al evento llegaron los aspirantes presidenciales Paco Moncayo (Acuerdo Nacional por el Cambio) y Paúl Olsen (Centro Democráico). También asistieron, entre otras figuras, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe.

En la iniciativa participaron como panelistas los expertos Gabriela Calderón, de la Organización No Gubernamental El Cato; el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena; el exministro de Agricultura, Salomón Larrea; y, el rector de la Universidad Ecotec, Roberto Passailaigue.

Arosemena ofreció el discurso inaugural. Afirmó que "llegó el momento de plantear propuestas para la recuperación económica". Y dejó en claro que 'Consenso Ecuador' constituye una hoja de ruta que el sector empresarial ha elaborado y que está sujeto a mejoras con aporte externo.

Nebot en su alocución aseguró que no quería entrar en política y reafirmó la necesidad de que el país vuelva sus ojos al agro.
Rememoró que fue arrocero hace 40 años y que hoy están vigentes problemas que afectan al sector agricultor desde ese entonces: no hay créditos, ni tecnología, tampoco una política clara de comercialización.

También dijo que urge tomar medidas que ayuden al crecimiento de los negocios y que para ello se deben eliminar el anticipo al impuesto a la renta y las salvaguardia porque "matan la economía".

Antes de culminar, el personero municipal pidió a los presentes sacar "al país adelante" entre "todos juntos, sin sectarismos".
Mientras, Arosemena comentó que es tiempo de aplicar "el ABC" del comercio: abrir mercados, bajar impuestos y crear confianza.

Cuestionó a la gestión económica del Gobierno de Rafael Correa porque en una década -en relación a los gobiernos anteriores, en similar periodo- recibió el doble en ingresos petroleros, con valores ajustados a la inflación y población. Pero que al mismo tiempo triplicó el gasto y cuadriplicó la deuda.

Asimismo, afirmó Arosemena que las utilidades de las empresas entre el 2007 y 2015 crecieron unicamente un 0,3%.
De su parte, Larrea pidió un país con vías libre para el emprendimiento privado y la eliminación de la carga tributaria innecesaria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)