18 de December de 2009 00:00

Empresarios preocupados por reversión de tierras privadas en Bolivia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Paz, AFP

Poderosos empresarios de la región de Santa Cruz, la más rica de Bolivia y bastión rebelde, expresaron hoy su preocupación por las motivaciones políticas que podrían existir para la reversión de tierras de dos familias de opositores durante la última semana.

“Nosotros estamos tratando de recabar información para saber en qué estado está antes de fijar una posición institucional, el problema es la susceptibilidad política que dejan estos hechos y esto en el más grave”, afirmó Mauricio Roca, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el poderoso gremio que agrupa a los empresarios.

Los sectores privados están inquietos por la expropiación en Santa Cruz hace una semana de 12 500 hectáreas a la familia del rico empresario oleaginoso, Branko Marinkovic, líder cívico y recalcitrante opositor al presidente indígena de tendencia izquierdista, Evo Morales.

El jueves, el Gobierno procedió a la toma de 3 000 hectáreas de tierras, también en Santa Cruz, del banquero y dueño del canal privado de televisión Unitel, Osvaldo Monasterios Nieme, cuyo medio es uno de los más críticos al oficialismo.

El poder Ejecutivo argumentó que las tierras de la familia de Marinkovic estaban dentro de un territorio de indios guarayos, lo que está prohibido por Ley, mientras que en relación a las de Monasterios Nieme dijo que los títulos de propiedad fueron obtenidos de manera fraudulenta y que los predios no cumplían con una función económica.

Organizaciones cívicas y empresariales de Santa Cruz llamaron en los últimos días a organizarse frente a lo que ellos llaman abusos del Gobierno, pues dicen que éste actúa sólo contra empresarios de línea opositora.


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)