1 de mayo de 2017 11:18

Empresarios, con pedidos al nuevo Régimen

Feria del sector textil que se realizó del 15 al 17 de marzo pasado en Quito. Este segmento también tiene planteamientos para el nuevo Gobierno. Foto: Archvio.

Feria del sector textil que se realizó del 15 al 17 de marzo pasado en Quito. Este segmento también tiene planteamientos para el nuevo Gobierno. Foto: Archvio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 59
Redacción Negocios

A casi tres semanas de que se posesione el nuevo Gobierno, los sectores productivos tienen varios pedidos para las nuevas autoridades con el fin de mejorar la situación económica del país.

La industria, las pequeñas y medianas empresas (pymes), la banca, la industria de la construcción, el sector automotor, los agricultores y los exportadores plantean a Lenín Moreno y a su equipo una agenda de trabajo para recuperar la productividad y mejorar los indicadores macroecoenómicos.

El presidente electo, Lenín Moreno, ha mostrado interés en estar abierto al diálogo con el empresariado nacional y ha propuesto llamar a un Consejo Consultivo Tributario, una vez que inicie su gobierno.

El sector industrial, por ejemplo, plantea una agenda de cuatro ejes: la política fiscal, reactivar el crecimiento económico, la competitividad y la transparencia.

El sector empresarial ha recibido con expectativa el anuncio, pero plantea que no sea solo tributario sino más amplio. Caterina Costa, presidenta de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, pide que el nuevo Consejo también sea Productivo.

Para Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), el camino para lograr acuerdos mínimos y consensos nacionales será siempre el diálogo público-privado, ­según una entrevista concedida a este Diario.

El Semanario LÍDERES trae esta semana un informe sobre los pedidos de cinco sectores al nuevo Gobierno.

Reactivar la construcción:

Desde el sector de la construcción se demanda menos trámites, legislación, acceso al financiamiento e inversión, para que el sector se reactive en el país.

El segmento fue uno de los más golpeados por la recesión económica que ha atravesado el país. El año pasado su actividad cayó -8,9%, frente al 2015.

Silverio Durán, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon), dijo que la norma debe revisarse e incluso derogarse, a fin de que se pueda atraer de nuevo la inversión extranjera.

La banca pide más diálogo:

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) convoca a un diálogo “basado en parámetros estrictamente técnicos”.

Julio José Prado, director ejecutivo de Asobanca, señala que se debe convocar -apenas se posesione el nuevo Gobierno- a un Consejo Consultivo Público-Privado, como se establece el Código Monetario y Financiero.

Además, Prado pide que se recompongan desequilibrios que todavía persisten en la economía, específicamente en el ámbito monetario, como la caída de las Reservas Internacionales.

Revisar las normativas:

Gremios del sector automotriz piden al nuevo Gobierno incluir en su agenda una política industrial sostenida, una revisión de los impuestos de los automotores y una renovación del parque automotor.

El sector enfrentó un año difícil en el 2016, ya que las ventas fueron de 63 555 unidades, un 22% menos comparado con el 2015.
 
Sin embargo, en el primer trimestre de este año se vendieron 19 478 automotores, es decir, un 56% más en comparación con el mismo período del año pasado, donde se llegó a las 12 379 unidades.

Incentivos a agricultores:

Productores y exportadores mantienen en agenda algunos temas pendientes que les preocupa.

El sector bananero representa el segundo rubro de mayor venta después del petróleo. En el primer bimestre del año, su exportación creció un 19% en relación al mismo período del año pasado.

El tema que aún preocupa al sector es el incremento de las tarifas y costos navieros en Puerto Bolívar. Según Eduardo Ledesma, director general de la Asociación de Exportadores Bananeros, el aumento se ha dado hasta en un 160%.

Impulso para exportar más:

Concretar acuerdos con nuevos mercados es la base de las propuestas del sector privado en comercio exterior para el nuevo Gobierno.

Ecuador
tiene dos acuerdos comerciales con la Unión Europea y la Comunidad Andina; posee otros de alcance parcial y de complementación con Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Para David López, jefe económico de la Cámara de Comercio de Quito, el eje es el desarrollo de una agenda comercial, la apertura de mercados y la consolidación de acuerdos ya existentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (4)