29 de diciembre de 2014 15:18

Empresarios: Ley de Incentivos a la Producción no fomentará las inversiones

Funcionarios de la Bolsa de Valores. Foto: Archivo / El Comercio.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 37
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Washington Paspuel (I)

El sector empresarial reaccionó inmediatamente a la publicación en el Registro Oficial, este lunes 29 de diciembre del 2014, de la Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal.

El sector resumió, en un boletín remitido hoy, que la norma no fomentará las inversiones productivas, “que en los próximos años serán indispensables para reactivar la economía, el crecimiento y la generación de empleo”.

La Cámara de Industrias y Producción sostiene que el nuevo cuerpo legal, que reforma al Código de la Producción, merecía un debate más profundo con la participación del empresariado.

“El enfoque de la norma no responde a la necesidad de incrementar la competitividad y productividad, la promoción del cambio de la matriz productiva y tampoco a la realidad actual de un entorno económico complejo”.

La Asamblea Nacional aprobó, con 91 votos afirmativos, el pasado 22 de diciembre la norma, calificada como urgente en materia económica. La Ley, enviada el pasado 2 de diciembre, pasó para su sanción por parte del Ejecutivo, que finalmente no la vetó.

La norma incorpora incentivos para los sectores de micro y mediana empresas, y las de economía popular y solidaria. En la materia del fraude fiscal, la ley agrega mecanismos para evitar la evasión fiscal y para el reforzamiento del sistema tributario.

Los empresarios exhiben su preocupación precisamente sobre este último tema. “Tiene un componente fiscalista, con ajustes impositivos que afectan a las inversiones productivas y desincentivan a la actividad económica”.

Richard Martínez, presidente del gremio de industriales, considera que la norma “abre espacios de discrecionalidad, pues prevé que el cuerpo legal sea complementado en normativa secundaria que emitan distintas autoridades administrativas”.

La ley prevé con su aplicación la recaudación de USD 200 millones, según declaraciones del asambleísta Oswaldo Larriva, presidente de la Comisión de Régimen Económico, que debatió la norma. Larriva dijo que el monto se basa en estimaciones del Servicio de Rentas Internas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)