3 de marzo de 2015 00:00

Los empresarios y el Gobierno acercan posiciones

Sector productivo

Alrededor de 25 representantes de los sectores productivos se reunieron con el Presidente en la Sala de Banquetes. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 24
Carolina Enríquez
Redactora (I)

En un periodo de 30 días, los empresarios presentarán un informe al presidente Rafael Correa con los avances y resultados de las más de 40 propuestas que le presentaron hoy 2 de marzo del 2015.

Durante cinco horas directivos del sector privado mantuvieron un encuentro con el Mandatario en el que trataron temas vinculados a comercio, trabajo, emprendimiento, fomento productivo, impuestos, entre otros.

En la sala de banquetes de la Presidencia estuvo presente el Presidente; el vicepresidente, Jorge Glas; los ministros del frente económico y de la producción; Henry Kronfle, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE); Richard Martínez, presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), directivos de La Favorita, etc.

Cerca de las 19:00 Richard Martínez, Henry Krofle y el ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa, hicieron un resumen de lo dialogado. Este último señaló que se llegó a un avance de más del 98% en los temas tratados e indicó que este es un proceso en el que el Gobierno y la empresa privada “van de la mano”.

Durante el mes de análisis, las partes puntualizarán las propuestas y definirán los acuerdos definitivos. Por ejemplo, se planteó la creación de un comité para agilitar la tramitología que existe en el país, aunque Espinosa señaló que el Gobierno ya lleva la delantera porque está en el proceso de creación de una secretaría vinculada al tema.

También se propuso una revisión al proyecto de Ley de Justicia Laboral, particularmente en cuanto a los máximos salariales, contratos a periodo fijo, brechas salariales, etc. Esto se hará durante estos 30 días, tomando en cuenta que la norma no ha sido aun aprobada.

Asimismo, se hará seguimiento de programas nuevos de inversión con el sector privado en áreas como electricidad, producción acuícola, construcción – que se impulsará con fuerza este año -, comercialización y uso de inmuebles públicos, etc.

Richard Martínez, presidente de la Cámara de Industrias y Producción, asegura que este último aspecto es trascendental para el impulso de la economía. Justamente, en esa línea, en el tercer trimestre del año se realizará un evento público privado en materia de inversión.

El Gobierno, por su parte, se ha comprometido en el financiamiento empresarial, entrega de draw back a los exportadores, entre otros. Espinosa, además, indicó que no se trató el tema de coyuntura, vinculado a las salvaguardias generales por balanza de pagos.

Para el tratamiento de este tema se mantendrá una reunión entre hoy y mañana de los empresarios y las autoridades. Por ahora se realiza el trámite de presentación del planteamiento de Ecuador ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se prevé para esta semana poner en marcha el mecanismo.

Este instrumento, además, reemplazará a la salvaguardia cambiaria con Colombia y Perú, de 21% y 7%, respectivamente, que no se ha desmontado para bienes terminados, pese a que el país se comprometió para realizar ese proceso hasta finales de febrero.

Más allá de eso, las reuniones entre los empresarios y el Gobierno continuarán. En un mes se espera una nueva cita con Correa y otra en el segundo semestre del año.

Esto es parte de una nueva línea de trabajo entre las partes que, durante el almuerzo, mostraron el cese de posiciones, incluso ideológicas, y se comprometieron a trabajar juntos.

Esta es la primera reunión que se produce entre el sector público y el privado, en el país, desde hace dos años y siete meses. Esta última se desarrolla, precisamente, en medio de un escenario económico complejo. El Mandatario ha mantenido otros encuentros en viajes al exterior.

Durante este tiempo, la relación entre el sector privado ha tenido roces permanentes debido cambios en materia laboral, tributaria, de comercio exterior, etc. Sin embargo, el escenario es distinto debido a la caída del precio del crudo y la apreciación del dólar, que afecta la economía. Ambos han reconocido la necesidad de trabajar juntos.

Henry Kronfle, señaló que todos están “sincronizados” con el Régimen, mientras que Correa destacó que se están generando mecanismos para el trabajo con el sector empresarial y puso como ejemplo al Decreto 582, del Régimen de Colaboración Público Privado.

Correa señaló que desde el inicio del Gobierno han sabido que “la parte privada es fundamental para la marcha de cualquier país, más aún para un Estado en transición al desarrollo como el Ecuador” y que las reglas deben estar claras, aunque reconoció que en cierto punto, al comienzo, hubo incertidumbre por cambios de institucionalidad.

Los mismos empresarios reconocieron ayer, de su parte, que hay apertura del Gobierno, el cual de manera permanente ha sostenido y defendido el gasto público como mecanismo para impulsar la economía del país.

En contexto

En un año catalogado como complejo en materia económica, el Gobierno aceptó la invitación que le hiciera el sector privado para impulsar las inversiones en áreas que el Régimen considere prioritarios. Para ello, el empresariado demanda leyes estables.

Emprersarios gobierno
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)