19 de marzo de 2015 16:54

Empresarios y Gobierno se reúnen para 'aterrizar' propuestas para impulsar inversión privada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Mónica Orozco

Hoy, 19 de marzo del 2015, se realiza la primera reunión oficial del Consejo Consultivo entre el Gobierno y Empresario.

La cita busca operativizar las 37 propuestas planteadas por el sector empresarial al presidente de la República, Rafael Correa, hace casi tres semanas y avanzar en un acuerdo que permita impulsar la inversión privada en un año económicamente complicado.

En el encuentro participaron varios ministros de Estado y empresarios, representantes de gremios.

Richard Espinosa, ministro Coordinador de la Producción, dijo que se discutirá la hoja de ruta, con fechas definidas, para cumplir con los compromisos de ambas partes.

Según Roberto Aspiazu, del Comité Empresarial, añadió que la reunión busca "aterrizar" en acciones concretos las propuestas entregadas por los empresarios.

Los temas claves son los laborales y la reducción de la tramitología.

Espinoza insistió en que esta agenda son clanes para viabilizar el plan piloto para que 10 empresas inviertan USD 500 millones entre este año e inicios del próximo.

Dijo que uno de los temas en análisis es la intención del Gobierno de eliminar el contrato a plazo fijo.

"Estamos debatiendo esto y estamos tratando de llegar a un acuerdo para ver si es necesario eliminar o bajar un porcentaje".

Felipe Rivadeneira, representante de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), dijo que también están en discusión el futuro de jubilación patronal y el establecimiento de brechas salariales (topes para quienes más ganan).

Señaló que se pedirá que se revisen las salvaguardias (impuestos) a algunos productos de materia prima.

Espinosa insistió en que no habrá una revisión generalizada de estas medidas que rigen desde el miércoles próximo para unos 2800 productos.

Sobre la marcha que se realiza la tarde de hoy, dijo que la intención sería "hacerle la contra al Gobierno".

"La marcha se estaba preparando antes de las salvaguardias es evidente que cualquier pretexto es bueno, no importa cual, para protestar".

Consideró que es una marcha "absolutamente politizada donde aspiramos que haya ciudadanos que no sean manipulados porque la ciudadanía sabe que el país ya cambió".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)