9 de abril de 2015 22:00

Empresarios plantean más asociación público-privada a Gobiernos de América

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Una mayor convergencia de los sectores público y privado para impulsar el desarrollo en cuatro áreas estratégicas, entre ellas infraestructura y energía, es la propuesta central que presentarán empresarios del continente a los Gobiernos reunidos en la VII Cumbre de las Américas.

El documento "Del Diálogo a la Acción", presentado hoy durante la II Cumbre Empresarial de las Américas, recoge las "recomendaciones de políticas y propuestas de las alianzas público-privadas" que las empresas líderes de la región entregarán mañana a los Gobiernos.

Se trata de "una agenda de desarrollo de la región desde el punto de vista de los empresarios", en la que se plantea como básico la alianza público-privada para el impulso de áreas consideradas estratégicas, dijo el gerente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Antoni Estevadeordal.

"Sin la convergencia del sector público y privado se puede adelantar muy poco" en infraestructura y comercio; integración financiera; innovación y recursos humanos; y estimulación del potencial energético, afirmó el funcionario del BID.

Estevadeordal recalcó que el documento, que recoge 30 recomendaciones en torno a los 4 ejes estratégicos, es el resultado de "dos años de reuniones" de empresarios de 30 países del continente.

Entre las recomendaciones aparece como prioritaria la creación de un centro independiente de supervisión y desarrollo que facilite la creación de asociaciones público-privadas para proyectos o iniciativas de infraestructura regional.

También que los Gobiernos trabajen en conjunto con el sector privado para dar "prioridad a la aplicación de los acuerdos sobre las resoluciones, tasas y cargos anticipados, la liberación y despacho de mercancías y las formalidades relacionadas con la importación".

En el área financiera, los empresarios plantean que se tomen "medidas para profundizar y armonizar los mercados de capitales e integrar los mercados de menor magnitud, facilitando las inversiones de las entidades públicas".

En innovación, los empresarios plantean a los Gobiernos que ese campo pase a ser una "cuestión nacional comprometiéndose a invertir el 1 % del producto interno bruto (PIB) en investigación y desarrollo".

También que se garantice la protección de la propiedad intelectual y la aplicación de legislación en la materia que sea coherente con las normas internacionales.

Los empresarios plantean que, en cuanto a capital humano, se promueva la implementación de las asociaciones público-privadas para la enseñanza técnica y profesional, así como también la educación en lengua extranjeras.

En el área de la energía, se propone "estimular la inversión en recursos naturales mediante la adopción de esquemas de distribución de los ingresos para el sector que aseguren que los gobiernos y las empresas compartan los riesgos y beneficios de la actividad".

Proporcionar estabilidad y aumentar la confianza de los inversores en proyectos mineros y energéticos, así como promover una transferencia transparente y justa de las regalías a las comunidades locales, son otros de los planteamientos de los empresarios.

La II Cumbre Empresarial reúne hasta mañana a más de 700 líderes empresariales de más de 20 países del continente, con el objetivo de busca vías para que el sector privado pueda trabajar más eficientemente con los gobiernos a fin de mejorar el desarrollo en la región, indicó el BID, facilitador de la reunión.

Entre los empresarios participantes está Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, quien este jueves anunció junto al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, el lanzamiento en el país de Internet.org, una iniciativa para que los panameños tengan acceso gratis a la red.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)