29 de octubre de 2015 00:47

Empresarios analizaron el escenario económico para el 2016

Exministro Finanzas Fausto Ortiz, dio una charla a miembros de la Cámara de Comercio  Ecuatoriano Americano en el Hotel Sheraton Guayaquil

Exministro Finanzas Fausto Ortiz, dio una charla a miembros de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americano en el Hotel Sheraton Guayaquil.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 6
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 12
Washington Paspuel

Un grupo de más de 50 empresarios participó la mañana del 28 de octubre del 2015 en una charla en Guayaquil en la que se analizó el escenario económico para el 2016.

Empresarios del Puerto Principal participaron en la charla organizada por la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana en el Hotel Sheraton, en el norte de la urbe. El expositor, el analista económico y exministro de Finanzas (2007-2008) Fausto Ortiz se refirió al escenario que le espera a la economía del país bajo las actuales circunstancian.

Ortiz consideró que a la luz de las cifras oficiales del Banco Central y de informes de organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Cepal, Ecuador ha entrado en un escenario de recesión. “La obra pública ha caído un 22%. El Gobierno al no conseguir financiamiento no invierte. Si hay menos plata que pasa a la economía, hay menos circulante, y entonces hay recesión”, explicó.

Según el analista, la recesión ya la perciben las empresas y ante ese panorama una de las respuestas ha sido bajar los precios, como una medida para soportar una escasez de crédito.

Urgido de inversión extranjera que amortigüe el impacto de la caída del precio del petróleo, el Gobierno presentó el pasado martes un portafolio con 94 proyectos de inversión por USD 37 153 millones. El catálogo de inversiones incluye 21 proyectos en el sector petrolero, que esperan financiamiento por USD 17 000 millones. Con esa misma intención, también envió a la Asamblea el proyecto de Ley de Alianza Público Privadas, que fue aprobado la noche del martes 27 de octubre.

Ortiz consideró que la incertidumbre sobre el desempeño de la economía del país en los próximos meses se refleja también en el sistema financiero, en una caída de los depósitos. “Han caído en USD 2 400 millones en los primeros nueve meses del 2015. Esto no significa que haya una corrida de depósitos, sino menos dinero que ingresa. La gente prefiere tener liquidez –dinero en efectivo-, y menos en los bancos”.

La inversión extranjera superó los USD 4 500 millones en lo que va de este Gobierno, según cifras del Banco Central. El mayor monto de la inversión entre el 2007 y el primer trimestre del 2015 se concentró en el sector de la explotación de minas y canteras, con USD 1 946 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (3)