16 de octubre de 2015 21:55

Empresarios esperan que salida de Cely no afecte proyecto de Alianzas Público-Privada

Entrevista a Nathalie Cely, Ministra Coordinadora de la Producción. Foto: Paúl Rivas Bravo/ EL COMERCIO.

Entrevista a Nathalie Cely, Ministra Coordinadora de la Producción. Foto: Paúl Rivas Bravo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 7
Evelyn Tapia

Nathalie Cely dejó de dirigir el Ministerio Coordinador de la Producción (Mcpec) la noche de este jueves 15 de octubre del 2015, para sorpresa de varios dirigentes de gremios empresariales. El futuro del proyecto Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera, aún no se aprueba y este cambio en el ministerio les genera expectativas.

“Fue sorpresivo conocer su salida, porque con ella veníamos trabajando de una manera fluida. Ella es sumamente constructiva, siempre buscó trabajo serio y diálogo, esa era su tónica y es algo que nosotros siempre valoramos”, dijo Francisco Alarcón, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil.

Durante el gabinete itinerante que se realizó en Carchi este 16 de octubre, el presidente Rafael Correa mencionó que la salida de Cely se dio por temas personales. “Su familia, su esposo, sus hijos, viven en Estados Unidos. Había un poco de complicaciones allí, y además no compartía totalmente la visión del Presidente y está en su derecho", explicó Correa.

Cely dejó la embajada de Estados Unidos y fue posesionada como Ministra el 29 de abril de este año. En ese periodo, su participación fue clave en el proceso de restablecimiento de diálogo con el sector empresarial luego de las tensiones que resultaron por los proyectos de ley de Herencias y Plusvalía, cuando varios gremios empresariales decidieron que no dialogarían sobre estos temas, pues pedían el archivo definitivo.
Cely, que fue Ministra Coordinadora de Desarrollo Social entre el 2007 y 2009, además lideró desde agosto del 2015 la presentación y construcción del proyecto Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera, que busca incrementar el protagonismo de la inversión del sector privado en medio de una recesión económica en el país.

El proyecto, que contempla exoneraciones de impuestos y otros incentivos, no se ha aprobado todavía y en este contexto los empresarios esperan que el cambio de ministro no retrase o afecte el proceso.

“Aspiramos que el proyecto no se afecte, consideramos que la gestión de la exministra fue importante por el diálogo que se abría con el sector privado y estamos confiados en que el nuevo ministro también tenga esa apertura para tratar temas importantes para el sector productivo y uno esos es la ley de alianzas público privada para que se pueda implementar rápidamente”, señaló Richard Martínez, presidente de la Cámara de Industrias y Producción de Quito.

El reemplazo de Cely, Vinicio Alvarado, que había ocupado el cargo de Secretario de la Administración Pública, aparece como una buena decisión por parte del Gobierno, según algunos empresarios.

Para Alarcón, presidente de la Cámara de Industrias, Alvarado ha demostrado su capacidad en los cargos públicos que ha ocupado. “Él proviene del sector privado y entiende muy bien cómo funciona el sector, es una persona muy práctica y su capacidad de gestión la ha demostrado en el Gobierno en los distintos cargos que ha ocupado”, dijo.

Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, también considera que Alvarado, es un candidato “pragmático, con una visión pro empresarial”. Aún así, menciona que sí existe algo de preocupación.

“No se puede anticipar la incidencia que tendrá el cambio en el Mcpec, pero conocemos que en la Asamblea comienzan a haber algunos problemas con asambleístas de izquierda dura del oficialismo que manifiestan que esto (el proyecto de alianzas público –privada) es una privatización del estado. Esto podría significar que se cambie un tanto la suerte de este proyecto de ley, que de pronto con el liderazgo de Cely hubiera tenido mejor suerte”, comentó.

Los empresarios no quieren especular sobre qué hay detrás de la renuncia de Cely o a qué se refería Correa cuando dijo que “no compartía” su visión.

“Frente al colapso del modelo de desarrollo económico basado en el gasto público intensivo, se requieren ajustes que tienen un costo político e inevitablemente se dan desacuerdos al interior del régimen y como consecuencia de eso asumimos que se produjo este relevo”, mencionó Aspiazu.

Cely, que es economista y máster en Administración Pública por la Universidad de Harvard, por su parte, se despidió del cargo vía Twitter y en una carta publicada en esa red social.

“Al regresar a ver el camino andado durante estos años, solo puedo agradecer por lo recorrido. El haber tenido en mis manos la oportunidad de servir a mi país es algo que me ha marcado no solo en lo profesional, sino y sobre todo, como ser humano…Agradezco al Presidente Correa por la oportunidad de servir a mi patria, a mi equipo, a sus familias y a la mía propia”, dice uno de los párrafos de la misiva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)