27 de July de 2009 00:00

Empresarios de Ecuador y Colombia piden eliminar límites a comercio bilateral

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Quito, AFP

Los gremios empresariales de Ecuador y Colombia abogaron este lunes por la eliminación de barreras al comercio binacional, y exhortaron a los gobiernos a resolver sus diferencias a través del diálogo, según un comunicado difundido al término de una reunión en Quito.

“Resulta indispensable y urgente la eliminación de toda medida administrativa, técnica, fitosanitaria, o de cualquier tipo que limite el comercio binacional ” , señalaron las Cámaras de Comercio de los dos países.

Los dirigentes empresariales se pronunciaron a raíz de las salvaguardias cambiarias que impuso Quito a 1.346 productos colombianos, que motivaron el reclamo de Bogotá ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN) .

El gobierno ecuatoriano, por su parte, justificó la medida aduciendo la devaluación del peso colombiano, y un déficit que alcanzó los 800 millones de dólares en la balanza comercial.

“Reconocemos que existe un desbalance en el comercio exterior entre Ecuador y Colombia que debe corregirse con el incremento de las exportaciones, en lugar de medidas de excepción que distorsionan la dinámica del comercio ” , señalaron los líderes gremiales.

Asimismo, exhortaron a los gobernantes “a reconocer que el diálogo es el único camino para resolver las diferencias ” , según el comunicado leído a la prensa por Blasco Peñaherrera, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador.

Los gremios se comprometieron además “a crear condiciones que incrementen las exportaciones de productos ecuatorianos a Colombia ” .

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, amenazó con su retiro de la CAN si ese organismo le da razón a Colombia y le pide desmontar los aranceles.

“Si es que no nos dan la razón en esto, ya tendremos que tomar otras medidas, porque significaría que la CAN está tremendamente sesgada en función de ciertos países ” , declaró Correa en su programa sabatino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)