2 de December de 2009 00:00

Empresarios de Ecuador urgen en EE. UU. aprobación de Tratado de Preferencias

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Washington AFP

Empresarios e inversores en Ecuador pidieron este miércoles que el Congreso estadounidense apruebe rápidamente la extensión del Tratado de Preferencias Comerciales Andinas (ATDPEA), que vence el 31 de diciembre.

“El ATDPEA ha sido muy positivo para Ecuador, y creíamos que íbamos a tener una extensión más generosa. No estamos contentos, pero esperamos que sea aprobado antes del final de año”, declaró Bernardo Traversari, director de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Estadounidense, en un encuentro con periodistas.

El ATDPEA, creado en 1991 y modificado luego para reforzar la lucha contra el narcotráfico, vence a fines de año como otros tratados preferenciales que Estados Unidos suscribió con países pobres.

El Acuerdo podría ser extendido otro año más, como viene sucediendo desde 2006 a causa de las disputas entre republicanos y demócratas en el Congreso estadounidense, recordó Traversari en conversación con periodistas.

“Entre 9 y 12 meses es todo lo que vamos a lograr”, lamentó Traversari.

Un comité legislativo del Senado estadounidense dedicó una larga audiencia hace dos semanas a la renovación de esos tratados que dan entrada preferencial a productos de países en desarrollo.

Esos tratados como el ATDPEA podrían ser transformados, según fuentes demócratas, aunque el trabajo legislativo sigue siendo perturbado por otras prioridades, como la reforma sanitaria o las medidas contra la crisis económica.

Más de 400.000 puestos de trabajo dependen en Ecuador del ATDPEA, que también beneficia a Colombia y Perú. Bolivia está suspendida por no cumplir con la certificación anual antidrogas.

“Hemos podido crecer, y a medida que hemos ganado valor añadido necesitamos más maquinaria de Estados Unidos” , explicó Iván Prieto, gerente de Stratega, una firma de negocios ecuatoriana.

Uno de los sectores más beneficiados por el ATDPEA es el de las flores, que debe actuar con más de un año de antelación para que fructifiquen las inversiones, explicó Ramiro Peñaherrera, de Expoflores.

“En estos momentos no sabemos a dónde vamos”, se quejó.

El ATDPEA sufrirá por otro lado importantes cambios a mediano plazo, a medida que países beneficiarios como Perú implementan su recientemente aprobado Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, recordó Traversari.

Colombia también espera una aprobación de su propio TLC con Estados Unidos.

Ecuador exportó 9.000 millones de dólares en productos a Estados Unidos en 2008, la mayor parte a través del ATDPEA.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)