5 de julio de 2016 19:26

Empresarios mantienen dudas sobre el uso del dinero electrónico

El economista Julio José Prado habla en la charla sobre los efectos e implicaciones del uso del dinero virtual en la economía, organizada por la Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El economista Julio José Prado habla en la charla sobre los efectos e implicaciones del uso del dinero virtual en la economía, organizada por la Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 1
Washington Paspuel

Los empresarios esperan conocer más a fondo las implicaciones que tendría el uso del dinero electrónico en sus negocios, antes de sumarse a su uso, o promoverlo entre sus colaboradores. Esa y otras inquietudes las expresaron este martes 5 de julio, durante una conferencia sobre el tema que organizó en Guayaquil la Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio. La charla la dictó el presidente y director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), Julio José Prado. El gremio que se ha mostrado crítico sobre este sistema de pago virtual.

A la conferencia asistieron alrededor de 30 empresarios, de compañías afiliadas a la cámara binacional. Édgar Pinzón, presidente de la compañía Gadere, especializada en el manejo de residuos industriales y hospitalarios manifestó que primero busca tener información más detallada sobre las ventajas que ofrece este sistema, antes de sumarse a su uso. “Queremos saber cómo podríamos sacarle beneficio en nuestra compañía. Creo que todavía hay dudas sobre los aspectos operativo, técnico y de confianza”.

Pinzón contó que todavía no ha abierto una cuenta personal de dinero electrónico, y no prevé hacerlo por lo pronto.

Luis Carvajal tampoco ha abierto una cuenta. Él es gerente de Ventas de la imprenta Poligráfica, y participó en la conferencia que empezó a las 13:30 y se extendió hasta las 15:00. “Todavía existe mucho desconocimiento, también en el empresariado. Como imprenta estamos interesados en ver cómo poder usar este sistema”, expresó durante la charla.

Prado, de la ABPE exhibió nuevamente, como lo ha hecho en medios en días pasados, la encuesta elaborada por la firma Perspectiva Consultores sobre el dinero electrónico. La encuesta realizada en Quito y Guayaquil el 25 de junio mostró que el 71% de los consultados dijo no confiar en este sistema de pago virtual, frente a un 17% que afirmó sí tener confianza. Según la misma encuesta, el 50% dijo que confía más en la banca privada para el manejo del dinero electrónico, frente a un 20% que se decantó por una administración del Banco Central.

Prado también reiteró las cinco propuestas que el gremio de la banca privada sugiere para que el dinero electrónico genere confianza en el público. Esas propuestas son que no se pague salarios a la burocracia con dinero electrónico; que solo se permita el manejo de hasta USD 680 (costo de la canasta básica) por usuario, para reducir el riesgo de robos de los equipos celulares; que el dinero entregado al BCE tenga su respaldo en dólares u oro; que se transparente su manejo a través de la creación de una veeduría ciudadana; y que bajo ningún concepto su manejo sea obligatorio.

Prado explicó, basado en el estudio State Of The Industry, Report of Mobile Money 2015, que hasta el año pasado en el mundo había 95 países que tenían plataformas de billetera móvil. “En todos estos casos, sin excepción, lo maneja el sector privado, ya sea por compañías telefónicas, por aplicaciones de software, a través de bancos, o una sociedad entre las tres modalidades”.

Las charlas dirigidas al empresariado sobre las implicaciones del uso del dinero electrónico siguen esta semana. Este miércoles 6 de julio la Cámara de Comercio de Guayaquil organiza una conferencia sobre dinero electrónico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)